Estos últimos días no he podido quitarme de la cabeza la canción Diamonds Are a Girl 's Best Friend de la banda sonora de la película Los caballeros las prefieren rubias. El espíritu de la eterna diva de Hollywood persiste en el imaginario colectivo de la audiencia del arte popular y en el de los artistas que continuamente recurren a su legado para inspirarse, crear y expandir su impacto. Hay quiénes no consideran a la rubia favorita de Estados Unidos como una buena intérprete vocal, ni siquiera como una buena actriz. A pesar de ello, su contribución a las artes y a la industria del entretenimiento es innegable. Pero, ¿hasta qué punto podemos afirmar que contribuyó significativamente en la sociedad? Ese será el tema que abordaré en la entrada del blog de hoy.
¿Quién fue Marilyn Monroe?
Hija de una madre que padeció problemas de salud mental, sin conocer jamás la identidad de su padre, Norma Jeane Mortenson creció en hogares de acogida donde sufrió abusos sexuales. Su vida se cuenta entre anécdotas de objetivación, matrimonios fallidos, relaciones violentas e inestables, abortos, consumo y abuso de sustancias y rumores de relaciones polémicas en el cine y la política americana. De cualquier modo, en el rubro profesional, su apariencia, voz pausada y sensualidad la inmortalizaron como ícono de una era, así como la redujeron a un personaje bidimensional que servía para alimentar las fantasías masculinas. Sus éxitos más recordados se dieron en su etapa en 20th Century Fox, aunque también hizo películas con Columbia Pictures, United Artist y Warner Bros.
Su legado…
Más allá de sus fotografías famosas, las canciones pegadizas, el estándar de belleza que marcó y las películas que heredó a la humanidad con sus actuaciones tan carismáticas, Marilyn Monroe se consolidó como una auténtica referente feminista de la industria del entretenimiento tiempo después de partir de este plano existencial.
Su autodeterminación..
Monroe tuvo el valor suficiente para romper su relación con el estudio de cine 20th Century Fox en 1954, cuando decidió dejar su vida en Hollywood y empezar de nuevo en Nueva York. Estaba cansada de haber sido encasillada a los papeles en los que tenía que hacer de dumb blonde y de tener un sueldo inferior al de sus coprotagonistas en las películas que actuaba. La actriz tomó las riendas de su carrera, rechazó el último guión que le había mandado el estudio y emprendió una etapa en su vida de nuevos aprendizajes y proyectos. Tomó clases de interpretación con Lee Strasberg, reconocido formador de actores. Con el tiempo, preparación y apoyo suficiente, abrió su propia casa productora. Junto con su amigo y fotógrafo Milton Greene, inauguró Marilyn Monroe Productions. Se convirtió en la segunda mujer en la historia del cine en fundar su propia productora, después de Mary Pickford, representante del cine mudo.
Fue gracias a ella misma que por primera vez interpretó el papel serio y dramático que tanto anhelaba en su carrera para la película "Bus Stop". Después lanzó "El príncipe y la corista", una película de éxito en el año de 1957. Los dirigentes de 20th Century Fox no se quedaron de brazos cruzados e iniciaron una batalla legal contra Marilyn, quien al mismo tiempo fue duramente criticada y ridiculizada por los medios de comunicación como por sus pares por seguirle la contraria al estudio hollywoodense y haber exigido mejores condiciones laborales por su alto estatus. Después de un año de cartas y amenazas legales, Monroe renegoció su contrato. Firmó por un sueldo más alto y mayor libertad creativa, por opinar con respecto a los guiones, directores, fotógrafos y trabajar con otras casas productoras. Los periódicos le hicieron justicia eventualmente y la reconocieron como una mujer de negocios bastante astuta. Forjó el camino que otras actrices y actores seguirían después. Hoy en día sería un escándalo que nuestras celebridades dramáticas favoritas saltaran en las redes pidiendo ayuda porque no pueden rechazar un papel, puesto que su estudio los obliga a aceptarlo. Parece mentira, pero sin Marilyn Monroe, esa no sería la realidad del día de hoy.
En contra del abuso y acoso sexual...
Por si eso fuera poco, que para nada lo es, se pronunció en contra del abuso y acoso sexual en la industria del cine. Denunció la cruda y violenta realidad que vivían las mujeres en el mundo de la actuación estadounidense. Ella misma publicó un artículo en el que expuso a los lobos de su gremio, como Henry Cohn, quien ante la negativa de Monroe a complacer sus caprichos, la amenazó con arruinar su carrera.
Aunado esto, Marilyn se enfrentó a su primera funa al principio de su carrera. En 1952 se difundieron sus fotografías al desnudo para el calendario Golden Dreams. 20th Century Fox le pidió que negara que la mujer del calendario era ella, pero Marilyn dijo la verdad. Reconoció que accedió a tomárselas por necesidad económica y que no sentía ninguna vergüenza por ello porque no era ningún crimen. Su honestidad tuvo recompensas y se ganó aún más el cariño y la admiración de sus seguidores.
Su compromiso con la igualdad y la no discriminación...
Ahora, Miss Monroe era una mujer de opiniones informadas y formadas sobre política y justicia social que lastimosamente pasaron desapercibidas. Basta con rescatar aquella ocasión en la que utilizó su celebridad para que la estrella del jazz, Ella Fitzgerald, actuara en un club que originalmente se había negado a contratarla. Monroe instó al propietario del Club Mocambo, Charlie Morrison, a contratar a Fitzgerald a cambio de asistir personalmente a todos los espectáculos y permanecer en la primera fila. Cumplió su promesa y después de eso, ella jamás volvió a presentarse en un club pequeño de jazz.
La historia de Marilyn Monroe como ícono feminista es complicada. Murió en 1962, antes de la segunda ola del feminismo en Estados Unidos. No obstante, su figura ha servido para ejemplificar el combate estricto del feminismo contra la cosificación de las mujeres. Por el otro, es vista con orgullo por haberse mantenido firme frente a la presión de su profesión, como actriz y como mujer.
En 2019, un 94% de las mujeres que trabajaban en Hollywood reconoció haber sufrido acoso y/o agresiones a lo largo de su carrera profesional, según los datos compartidos por USA Today, un portal de noticias norteamericano. En esta encuesta participaron productoras, actrices, guionistas, directoras, editoras y otras trabajadoras de la industria. Alrededor de un 87% de las encuestadas declaran que el tipo de acoso que más han sufrido ha sido el de recibir comentarios sexistas y despectivos. La encuesta también reveló que pese al gran número de mujeres que han sido víctimas de estos crímenes, solo una cuarta parte denunció los hechos por miedo a las represalias y al impacto que eso podía tener en su vida privada y profesional. Hoy más que nunca resulta importante para las mujeres recuperar el ejemplo de mujeres como Marilyn, Rose McGowan, Gwyneth Paltrow, Ashley Judd o Salma Hayek para alzar su voz, denunciar la violencia y generar un cambio profundo con respecto al trato que se les da a las mujeres en los espacios de trabajo del cine y la televisión.
Definitivamente, Marilyn fue una mujer emprendedora que defendió sus derechos e inquietudes, y que apostó por su autonomía y libertad, enfrentándose a una industria que se empeñaba en encorsetarla en un papel que la asfixiaba y le quedaba demasiado pequeño. Muchas activistas afirman que le hicieron falta algunos años de vida para que ella misma se declarara feminista. Una cosa es segura: siempre será recordada por las actrices, mujeres y personas a las que inspiró por las cosas tan buenas que hizo en vida.
Bibliografía
- Colombo, Daniel, «¿Qué pensaría Marilyn sobre las redes sociales y su marca personal? Del pasado al presente, 5 recomendaciones que siguen vigentes.» (22 de diciembre, 2023) [En línea]: https://www.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-pensar%C3%ADa-marilyn-sobre-las-redes-sociales-y-su-marca-colombo-bxkff/.
- Garriga, Javier, «Un 94% de las mujeres que trabajan en Hollywood reconocen haber sufrido acoso o agresiones». La Vanguardia (17 de septiembre, 2019) [En línea]: https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20180222/47423100933/un-94-de-las-mujeres-que-trabajan-en-hollywood-reconocen-haber-sufrido-acoso-o-agresiones.html.
- Haas, Brenda, «Marilyn Monroe: más que un símbolo sexual». dw.com (31 de mayo, 2021) [En línea]: https://www.dw.com/es/marilyn-monroe-m%C3%A1s-que-un-s%C3%ADmbolo-sexual/a-57732699.
- S, Aitana Palomar, «Marilyn Monroe, la feminista que desafió a Hollywood». historia.nationalgeographic.com.es (26 de octubre, 2023) [En línea]: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/marilyn-monroe-feminista-que-desafio-industria-hollywood_18859.
- Today, Cara Kelly Andrea Mandell And Maria Puente, Usa, «USA TODAY’s sexual harassment in Hollywood survey methodology explained». USA TODAY (26 de septiembre, 2018) [En línea]: https://www.usatoday.com/story/life/people/2018/02/20/usa-today-sunshine-project-methodology-explained/310757002/.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario