Su nombre verdadero es Madonna Louise Ciccone, y es conocida en todo el mundo como Madonna. Su nombre proviene del latín, y significa ‘mi señora’, pero se refiere también a María, la madre de Jesús. Madonna es una cantante, compositora, actriz y empresaria, reconocida desde la década de los 80. Es una de las cantantes más vendidas de la historia de la música, con más de 300 millones de discos vendidos alrededor del mundo, y la artista con más canciones en el número uno en la historia de las listas. La música de Madonna se ha caracterizado por su reinvención y su impacto social, tratando temas controversiales como política, sexo, religión y el género. Su carrera en el cine incluye clásicos como A League of Their Own (1992) y Evita (1996), esta última le valió un Golden Globe Award como Mejor Actriz. Su rol como empresaria incluye la formación del grupo Maverick, una compañía de entretenimiento fundada en 1992, a través de la cual publicó su libro Sex en 1992. Sus esfuerzos filantrópicos también son variados e incluyen sus propias organizaciones benéficas, Ray of Light Foundation y Raising Malawi.
Madonna es más que una artista musical, es una musa inmortal de la cultura humana y del arte popular. Ha dejado una marca permanente en la industria musical y portará por mucho tiempo la corona brillante que la distingue como Reina del Pop. Es una leyenda musical viviente. Encarna décadas de carrera musical prestigiosa, polémica y exitosa. En este blog exploraré las razones por las que es una artista influyente y una figura icónica que revolucionó la música, la moda y la cultura popular.
Madonna nació el 16 de agosto de 1958 en Bay City, Míchigan, Estados Unidos. Creció en una familia de clase media en Bay City y en Detroit, Míchigan. Sus consanguíneos son inmigrantes italianos, pues sus abuelos paternos eran de Pacentro, Italia, mientras que su madre viene de ascendencia francesa canadiense. La cantante tiene dos hermanos mayores, Anthony y Martin, y tres hermanos menores, Paula, Christopher y Melanie. La familia creció en los suburbios de Detroit, donde la cantante asistió a las escuelas católicas de St. Patrick y St. Frederick, en las que era reconocida por su actitud rebelde. Su madre, fallecida de cáncer cuando Madonna tenía cinco años, era ama de casa y su padre, ingeniero de diseño.
La familia Ciccone no es de color de rosa, pues la relación de Madonna con su padre pasó por momentos difíciles. También está su hermano, Christopherr, diseñador de interiores que colaboró con ella para dirigir algunas de sus giras internacionales y videos musicales, quien escribió un libro y contó los altibajos de la relación con su hermana. Madonna no se salvó de tener conflictos con Anthony, su hermano mayor, quien murió siendo indigente a los 66 años recientemente
La formación religiosa y la pérdida temprana de su madre influyeron en la vida y carrera artística de Madonna, quien empezó su preparación musical en clases de piano en las que la había inscrito su padre. Luego cambió a estudiar ballet, donde fue persuadida por su profesor de danza para iniciar una carrera en la danza. Tras graduarse de la secundaria, Madonna recibió una beca para estudiar baile en la Universidad de Michigan, la cual dejó más tarde para mudarse a Nueva York. Madonna llegó a la gran manzana con 35 dólares en su bolsillo, trabajaba como camarera en Dunkin Donuts, tomaba lecciones de baile y empezó a trabajar como bailarina para artistas establecidos.
Fue cantante y bailarina de apoyo del cantante francés Patrick Hernandez durante una de sus giras, donde conoció al músico Dal Gilroy e inició una relación con él más tarde. La pareja formó la banda The Breakfast Club, donde Madonna cantaba, tocaba la guitarra y la batería. A principios de los 80 la cantante dejó la banda, y con su nuevo novio Stephen Bray, formó la banda Emmy, donde empezó a componer y cantar canciones junto a Bray, para más tarde empezar a promoverse como solista. Su talento como solista llamó la atención del productor musical Mark Kamins, quien arregló una reunión entre Madonna y los ejecutivos de Sire Records. Mucho antes de ser famosa, Madonna posó desnuda para fotógrafos que empezaban sus carreras profesionales. Las fotos quedaron guardadas y años después, con la cantante en la cima, las vendieron por una fortuna a revistas como Playboy y Penthouse. Curiosamente, algo parecido le ocurrió a Marilyn Monroe, uno de los grandes referentes de Madonna.
El álbum homónimo de Madonna fue lanzado con Holiday (1983) como tercer sencillo, y se convirtió en la primera canción de la cantante en entrar en el top ten de las listas internacionales. Borderline (1983) y Lucky Star (1983) fueron de los singles del álbum que entraron en el top 10 de la lista Billboard 100. En noviembre de 1984 salió a la luz Like a Virgin (1984), el segundo álbum de estudio de Madonna que, al momento de su lanzamiento, se hizo número uno en más de siete países, y fue el primer álbum de una cantante femenina en vender más de 5 millones de copias en Estados Unidos. El primer single del álbum, Like a Virgin (1984), estuvo seis semanas en el tope de las listas, mientras que el segundo sencillo, Material Girl (1984) se hizo número dos. El disco y canciones de Madonna, al igual que sus presentaciones en vivo, empezaron a levantar opiniones de partidos conservadores y la iglesia, quienes decían que la cantante promovía el sexo premarital y ponía en peligro los valores familiares.
En junio de 1986 Madonna lanzó su tercer álbum de estudio, True Blue (1986), el que contenía canciones como Live to Tell (1986), Papa Don't Preach (1986), y La Isla Bonita (1986), todos alcanzaron el número uno en Estados Unidos y el Reino Unido. La Isla Bonita fue la primera canción de Madonna en contener influencias latinas, y según la cantante, fue un tributo a la belleza de los latinos. Luego de firmar un acuerdo con Pepsi, Madonna debutó en un comercial para la marca el single de su cuarto álbum de estudio, Like a Prayer (1989). El video de la canción producido por Pepsi mostraba símbolos religiosos como cruces prendidas en fuego, y otros actos que llevaron al Vaticano a condenar el video. Grupos religiosos boicotearon a Pepsi, y buscaron prohibir el video. La controversia resultó en la terminación del contrato de Madonna con la marca y sacó el comercial de aire. Sin embargo, Like a Prayer se hizo su séptimo single en el número uno de los Hot 100. El álbum contenía otros éxitos como Express Yourself (1986) y Cherish (1986).
En 1990, Madonna estuvo en la película Dick Tracy (1990), para la que la cantante lanzó el álbum I'm Breathless (1990) inspirado en la escena de los 30 de la película. Esta producción incluía el éxito del número uno, Vogue (1990). La cantante se inspiró en los bailarines de vogue y en los coreógrafos José Gutiérrez Xtravaganza y Luis Xtravaganza de las comunidades de los ‘House Balls’ de Harlem, Nueva York, promotores del vogueing. La canción de Madonna dio exposición mediática de la forma altamente estilizada de baile, inspirada en los jeroglíficos egipcios y en las poses de las modelos en las páginas de la revista de moda, Vogue. El video de la canción fue dirigido por David Fincher, una producción hecha completamente en blanco y negro, inspirada en las películas de los años 20 y 30.
A la par de su exitosa carrera artística, Madonna ha vivido libremente su amor y su sexualidad. Se ha casado dos veces, primero con el actor Sean Penn, y años más tarde con el director Guy Ritchie. Ha tenido otras parejas, desde Carlos León a Ahlamalik Williams, con romances con estrellas como Warren Beaty, Lenny Kravitz, Tony Ward y Jean-Michel Basquiat. Tiene 6 hijos: 2 biológicos (Lola es hija de Carlos León y Rocco es hijo de Guy Ritchie) y otros cuatro adoptados en Malaui: David Banda Mwale, Mercy James, las gemelas Stelle y Estere.
Tras la boda con Guy Ritchie, Madonna cambió de forma de vida y abrazó el estilo británico. En esos años se mostraba al mundo como una mamá modelo y llegó a escribir cinco cuentos para niños: Las Rosas Inglesas, Las manzanas del señor Peabody, Yakov y los siete ladrones, Las aventuras de Abdi y Lotsa de Casha. No era su primera incursión en la literatura. En 1992 publicó Sex, un libro de alto contenido erótico que se vendía dentro de una bolsa plateada para que nadie pudiera ojearlo antes de comprarlo y en las páginas interiores se mezclan textos escritos por ella con fotografías catalogadas como soft porn que retrataban a Madonna junto a Steven Meisel y Fabien Baron, en las que se la ve completamente desnuda o acompañada por estrellas como Naomi Campbell, Isabella Rosellini, los raperos Big Daddy Kane y Vanilla Ice, el actor porno gay Joey Stefano y el actor Udo Kier, entre otros. Se vendieron 150,000 copias el primer día y en total se han vendido más de 1,5 millones de copias en todo el mundo. Hoy está descatalogado y es una pieza de coleccionista.
Madonna ha colaborado con artistas como Lenny Kravitz y Prince, algo que pocos han conseguido. Y tiene otro logro: que ABBA le permita utilizar uno de sus temas. Para ahondar en esto un poco más, cuenta la leyenda que Lenny Kravitz regaló a Madonna el tema "Justify my Love”, uno de los grandes éxitos de la artista. Con Prince mantuvo una relación profesional más auténtica. Fue para el tema “Love Song”, que forma parte del disco Like a Prayer. Juntos susurran la frase “...Time goes by so slowly for those who wait…”, y curiosamente estas mismas palabras se escuchan en el tema “Hung Up” del disco Confessions on a Dance Floor. Volviendo a Like a Prayer, hay que resaltar que el tema que cierra el álbum, titulado “Act of Contrition”, es en realidad la canción “Like a Prayer” interpretada al revés y en este tema destaca el potente guitarreo de Prince. Respecto a ABBA, el grupo sueco se ha negado siempre a ceder sus temas para que se utilicen en canciones o remixes. Pero Madonna es Madonna, y solo ella ha tenido el honor de samplear a ABBA. Fue en el famosísimo tema “Hung Up”, en el que podemos escuchar los acordes del mítico "Gimme, Gimme, Gime (A Man after Midnight)”. Benny Andersson, uno de los cuatro miembros de ABBA, dijo a The Guardian: "Recibimos muchas peticiones de gente que quiere usar nuestros temas, pero normalmente les decimos que no. Ésta es sólo la segunda vez que aceptamos. A Madonna le dijimos que sí porque la admiramos y porque su canción nos parece maravillosa. Es 100% puro pop". Madonna ha colaborado con los artistas más importantes de distintas décadas pasadas, como Missy Elliot en Into the Hollywood Groove (2003), Ricky Martin, en Be Careful (Cuidado Con Mi Corazón) (1999), Justin Timberlake en 4 Minutes (2008), Britney Spears en su canción Me Against Music (2003), sus canciones con el cantante colombiano Maluma, Bitch I'm Loca (2019), Medellín (2019) y Soltera (2019), su colaboración con Dua Lipa y Missy Elliot, llamado Levitating (The Blessed Madonna Remix) (2020), “Popular” (2024) con The Weeknd y Playboy Carti, etc.
¿Por qué es tan icónica y relevante?
- Desde sus inicios, Madonna ha demostrado su capacidad para reinventarse y adaptarse a las tendencias cambiantes de la música y la cultura. Ha liderado la vanguardia en términos de estilo, sonido y presentación, siempre un paso adelante en la innovación. Su enfoque le ha funcionado bien, pues cuenta con una carrera que abarca más de cuatro décadas. Ha mantenido su relevancia y sigue siendo una figura destacada en la escena musical. Sus álbumes y sencillos han dominado las listas de éxitos en todo el mundo, estableciendo récords y creando un legado musical duradero.
- Madonna ha desafiado convenciones sociales y ha abordado temas controversiales a través de su música y su imagen. Ha explorado y dotado de fuerza el movimiento del empoderamiento femenino, así como la defensa de los derechos LGBTQ+, ha utilizado su plataforma para crear conciencia y promover cambios sociales, convirtiéndose en una voz influyente en asuntos sociales y políticos importantes.
- Los conciertos de Madonna son una experiencia única. Sus giras han sido conocidas por su producción visual impresionante, coreografías estrafalarias y puestas en escena elaboradas. Madonna no solo es una cantante, sino también una artista de performance.
- Madonna es una figura referente en cuanto a la fusión de géneros musicales. Ha mezclado pop con elementos de dance, electrónica, rock, música latina, urbano y más. Sus colaboraciones con diversos artistas, compositores y productores musicales han llevado a la creación de canciones que trascienden los límites de un solo género, por lo que ha resultado imposible encasillarle en una sola categoría o verla estancada.
Justify My Love (1990)
What are you gonna do?
What are you gonna do?
Talk to me, tell me your dreams
Am I in them?
Tell me your fears
Are you scared?
Tell me your stories
I'm not afraid of who you are
We can fly
Poor is the man
Whose pleasures depend
On the permission of another
Love me, that's right, love me
I want to be your baby
Wanting, needing, waiting
For you to justify my love
Trata sobre el deseo de una conexión de amor más profunda entre dos personas. La narradora le pide a su pareja que le demuestre su amor mostrándole que sus sentimientos son reales. Ella expresa su anhelo por él en tres versos, cada uno acompañado por un coro que expresa apasionadamente su necesidad de ser aceptada y amada. La canción también dice la verdad sobre la idea de que las personas deberían poder amar libremente y sin tener que depender de la aprobación de los demás. La narradora está mostrando su valentía al estar abierta a un amor que no está limitado por etiquetas o condiciones impuestas por otros.
El vídeo de "Justify My Love" fue prohibido por MTV por su desnudez explícita y su franca sexualidad. El clip en blanco y negro muestra a Madonna retozando con el modelo y su entonces novio Tony Ward y una variedad de personajes andróginos en un hotel parisino.
Madonna apareció en Nightline de ABC para discutir la controversia, criticando a MTV (y a la sociedad en general) por su hipócrita aceptación de la violencia y la degradación de las mujeres y, al mismo tiempo, censurar imágenes de sexo entre adultos que consienten. En el video aparecen representaciones de relaciones sexuales, incluida la intimidad entre personas del mismo sexo, el voyeurismo y el sadomasoquismo.
Papa Don't Preach (1986)
He says that he's going to marry me
And we can raise a little family
Maybe we'll be all right
It's a sacrifice
But my friends keep telling me to give it up
Saying I'm too young, I oughta live it up
What I need right now is some good advice, please
Papa, don't preach, I'm in trouble deep
Papa, don't preach, I've been losing sleep
But I made up my mind, I'm keeping my baby, hm
I'm gonna keep my baby, ooh ooh
Trata sobre una mujer joven que le dice a su padre que, aunque es joven, es lo suficientemente madura como para tomar sus propias decisiones y, después de lo que se presume es un embarazo adolescente, elige quedarse con su bebé y criarlo a pesar de que su padre no lo aprobaría. La protagonista le pide a su padre que comprenda su decisión y acepte lo que quiere hacer para poder contar con su apoyo. También reconoce sus errores, pero insiste en que esta es la elección que cree que es mejor para su futuro. La canción es una celebración a una mujer que es dueña de su vida y se hace cargo de ella incluso en contra de los deseos de la sociedad y de su padre. “Papa Don’t Preach” fue el primer video controversial de la cantante. Madonna interpreta a una adolescente embarazada de un barrio de clase trabajadora en Staten Island que le dice a su padre (interpretado por el veterano actor Danny Aiello) que ha decidido quedarse con su bebé.
Erotica (1992)
Once you put your hand in the flame
It can never be the same
There's a certain satisfaction
In a little bit of pain
I can see you understand me
And tell that you're the same
If you're afraid, well rise above
I only hurt the ones I love
Give it up, do as I say
Give it up and let me have my way
I'll give you love, I'll hit you like a truck
I'll give you love, I'll teach you how to (oh)
I'd like to put you in a trance
All over
Trata sobre abrazar el placer y el deseo sexual. La letra describe a una mujer que toma el control de su sexualidad, así como el deseo de poner a su amante en trance. También habla del placer y el dolor asociados con el amor y el deseo. El coro resume el mensaje general de la canción con la repetición de "Erótico, erótico, pon tus manos por todo mi cuerpo". Este himno de liberación sexual es un recordatorio de que el sexo y el deseo deben celebrarse, no avergonzarse. El video musical de esta canción fue montado a partir de imágenes capturadas durante la realización del libro Sex e inspirada en las películas tipo factory de Andy Warhol. “Erotica” mostraba a Madonna y un puñado de amigos famosos (Naomi Campbell, Isabella Rossellini, Vanilla Ice) en una serie de escenarios sadomasoquistas explícitos. MTV aceptó transmitir el video, pero sólo después de las 10 p.m. Fue retirado de las transmisiones después de sólo tres reproducciones.
American Life (2003)
I tried to stay ahead
I tried to stay on top
I tried to play the part
But somehow I forgot
Just what I did it for
And why I wanted more
This type of modern life, is it for me?
This type of modern life, is it for free?
Do I have to change my name?
Will it get me far?
Should I lose some weight?
Am I gonna be a star?
Es una reflexión sobre las luchas y contradicciones de vivir un estilo de vida americano moderno. La canción comienza con la narradora cuestionando si cambiar su nombre o perder peso la llevaría al éxito y la fama en la sociedad estadounidense. Luego reflexiona sobre las diferentes formas en las que ha intentado conformarse a las expectativas sociales, pero en última instancia siente que ha fracasado. El coro sugiere que el Sueño Americano no es todo lo que se promete, y que incluso las mejores cosas de la vida pueden sentirse irreales o como un sueño. La narradora enumera todas las posesiones materiales que ha adquirido en un intento de vivir el Sueño Americano. Sin embargo, el último verso revela que a pesar de todo su éxito y posesiones, la narradora todavía se siente insatisfecha y cuestiona la ilusión de felicidad que promete el Sueño Americano. En pocas palabras, esta canción critíca el materialismo y las presiones sociales de la cultura americana moderna y ofrece una exploración más profunda de la búsqueda de la identidad y el significado en un mundo lleno de expectativas superficiales.
En el video musical, Madonna y su grupo irrumpen en un desfile de modas, golpeando a los paparazzi con agua de una manguera de tamaño industrial mientras el público grita y grita a los niños del Medio Oriente y a los soldados estadounidenses sin extremidades en la pasarela. Temerosa de la respuesta en un clima político tan reaccionario, la cantante retiró el vídeo, que representa su comentario sobre la obscenidad de la guerra como espectáculo estadounidense. Lo reemplazó por una versión apta para el consumo público. Las imágenes del montaje del director terminaron en la gira Re-Invention Tour de Madonna el año siguiente (2004) y ahora están disponibles en YouTube.
Like a Prayer (1989)
It's like a dream
No end and no beginning
You're here with me
It's like a dream
Let the choir sing
When you call my name, it's like a little prayer
I'm down on my knees, I wanna take you there
In the midnight hour, I can feel your power
Just like a prayer, you know I'll take you there
Esta canción puede interpretarse de muchas maneras. En primer lugar, es un himno de esperanza, fe y fuerza. De esta manera, la letra habla sobre la fe y confiar en lo divino para superar los momentos difíciles, recurrir a la oración en momentos de necesidad y el coro proclama que cuando invocas el nombre del Señor, es como si las oraciones se hicieran realidad. La canción también anima a los oyentes a creer en el misterio de la vida, a estar solos y confiar en la fuerza divina para superar las luchas
Por otro lado, Like a Prayer es una poderosa canción que puede explorar la experiencia trascendental y transformadora del amor. Vistas de esta manera, las letras pintan una vívida imagen de las emociones y sensaciones que surgen cuando el objeto de nuestro afecto es asociado a la divinidad y se compara con una oración. A través del uso de imágenes y temas religiosos, la canción profundiza en el éxtasis y la vulnerabilidad que el amor puede evocar.
El vídeo musical de esta canción tiene la distinción única de haber inspirado la ira tanto de la derecha religiosa como de los críticos culturales de la izquierda. El video muestra a Madonna bailando frente a cruces en llamas, besando a un hombre negro santificado en un banco de la iglesia y luchando contra la injusticia racial. Es posible que Madonna haya recibido críticas por ponerse en el papel de una salvadora blanca, pero está claro que ella y la directora Mary Lambert entendieron las estructuras sociales opresivas que todavía existen hasta el día de hoy. Recordemos que hubo grupos religiosos que presionaron a Pepsi (incluso el Papa Juan Pablo II arremetió), que acababa de lanzar una campaña publicitaria masiva con la artista, un anuncio de televisión con “Like a Prayer”, para boicotear a la Reina del Pop. La compañía cedió y el comercial fue retirado después de emitirse dos veces en los EE. UU.
En conclusión...
La influencia y el legado de Madonna tiene mucha más relevancia cultural que ser únicamente una cantante famosa del pop. Su alcance ha sido universal, y ha de ser señalada como la causa del fenómeno al que se le atribuye la creación del concepto de fama de hoy en día. Cualquier estrella después de Madonna tiene un poco de la reina del pop en ella. Las artistas que han venido después de Madonna (Britney, Christina e incluso figuras latinas como Shakira y Paulina) crecieron escuchándola. Es simple: ella creó los estándares con los que todas las nuevas estrellas tenían que medirse.
Por otro lado, es conveniente puntualizar que la relación de Madonna con la vanguardia es simbiótica, pues ella ha hecho de la reinvención su forma de expresión artística, e hizo su vida una clase de arte de performance. Tal efecto ha sido replicado por artistas populares de las dos últimas décadas, como Katy Perry, Ariana Grande y Taylor Swift. Madonna fue el objeto de creación de las tendencias de la moda más importantes de las décadas pasadas. Ella definió la estética de los 80 e incluso impactó la industria musical en España, México y otros países de América Latina, con ejemplos claros y memorables como la estética visual de Mónica Naranjo y Flans.
Madonna no titubeó a cuestionar los límites del género, abriendo un espacio para su libre expresión y exploración. Ella ha sido la cara del feminismo contemporáneo en la industria musical durante muchísimo tiempo, y es de admirar que se mantenga cercana a sus inspiraciones feministas del pasado, que sirven como inspiración para ella misma.
Bibliografía
- Cabrices, Sebastian, «Madonna: su vida y cómo se convirtió en la reina del pop». Vogue (14 de agosto, 2020) [En línea]: https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/madonna-biografia-discografia-y-mas-grandes-exitos
- Cinquemani, Sal, «Madonna’s 9 Most Controversial Videos, From ‘Papa Don’t Preach’ to ‘God Control’»; Billboard (26 de junio, 2019) [En línea]: https://www.billboard.com/music/pop/madonna-most-controversial-videos-8517781/.
- Life And Style, Redacción, «Madonna: la reina del pop sin discusiones». Life And Style (16 de agosto, 2023) [En línea]: https://lifeandstyle.expansion.mx/entretenimiento/2023/08/16/madonna-reina-del-pop.
- Melchior, Al, «Madonna’s 6 most Controversial Songs». American Songwriter (27 de octubre, 2023) [En línea]: https://americansongwriter.com/madonnas-6-most-controversial-songs/.
- Muñoz, R., «Madonna y los 10 motivos por los que sigue siendo la reina del pop: ¡Arrodíllate ante su majestad!» RTVE.es (27 de febrero, 2023) [En línea]: https://www.rtve.es/television/20230227/madonna-10-motivos-llaman-reina-del-pop/2396732.shtml.
Gracias. Muy completa la reflexión y muy descriptiva. Igual que en el Monroe, no olvides siempre incorporar contexto geoeconómico y sobre las industrias culturales y creativas: https://www.refinery29.com/en-us/madonna-business-deals-money-worth
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