Tema: Los problemas de salud mental como la depresión, su representación en la música popular del siglo XXI y su impacto en las generación Z reflejado en su expresión por redes sociales.
Hipótesis: La prevalencia de la depresión entre las generaciones más jóvenes conduce a una demanda de música que refleje sus experiencias emocionales, lo que resulta en un cambio hacia temas más tristes en el pop convencional. Y poco a poco, la exposición a música melancólica exacerba los síntomas depresivos en individuos susceptibles, lo que contribuye a la perpetuación de los ciclos depresivos. En este sentido, el éxito comercial de la música triste fomentaría la producción de contenidos similares por parte de artistas y sellos discográficos, creando un bucle de retroalimentación que refuerza los temas melancólicos del pop mainstream y alimenta una relación simbiótica entre la prevalencia de la depresión y el tono emocionalmente triste de la música popular.
Diseño Metodológico
- Revisión de la literatura:
Realizar una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre depresión, psicología musical, impacto de las redes sociales y diferencias generacionales. Se trata de explorar investigaciones previas sobre cómo la música refleja problemas sociales y representaciones de salud mental.
- Marco Conceptual:
Desarrollar un marco teórico que integre conceptos de psicología, sociología, estudios de medios y musicología para comprender la relación entre la depresión, la música y las redes sociales.
- Preguntas de investigación:
Formular preguntas de investigación específicas que aborden cómo se representan problemas de salud mental, como la depresión, en la música popular del siglo XXI y cómo influye o refleja las experiencias de la generación Z en las plataformas de redes sociales.
- Selección de participantes:
Seleccionar participantes de la generación Z que interactúen activamente con la música popular (pop, rock, indie, rap, urbano, hip-hop) y las redes sociales para tomar apunte de sus experiencias, analizarlas y explicarlas según la base teórica conformada. Al hacer esto, se deben considerar y delimitar los datos demográficos para definir apropiadamente la muestra que representará a la población de un lugar determinado.
- Recopilación de datos:
Para esto puedo realizar entrevistas cualitativas o grupos focales para explorar las percepciones de los participantes sobre cómo la música popular refleja temas relacionados con la depresión y la salud mental. Por otro lado, también he de analizar letras de canciones, vídeos musicales y entrevistas con artistas para identificar temas recurrentes relacionados con la salud mental de los temas más populares en los charts globales y locales para compararlos. Para eso puedo utilizar herramientas de análisis de redes sociales para recopilar datos sobre cómo se comparte, discute y reacciona al contenido relacionado con la depresión en plataformas como Twitter (X), Instagram y TikTok
- Análisis de datos:
Emplear análisis temático para identificar temas y patrones comunes en los datos cualitativos recopilados de entrevistas, grupos focales y análisis de contenido de música y redes sociales. En este sentido se puede utilizar el análisis cuantitativo para examinar tendencias en la participación en las redes sociales con contenido relacionado con la depresión entre diferentes grupos demográficos, a nivel local y global, por ejemplo.
- Consideraciones éticas:
Garantizar el consentimiento informado y la confidencialidad de los participantes, especialmente cuando se discuten temas delicados relacionados con la salud mental. Para ello sería prudente adherirse a pautas éticas para la realización de investigaciones con seres humanos.
- Colaboración interdisciplinaria:
Sería bueno colaborar con expertos de psicología, musica, sociología, comunicación y estudios de medios para garantizar una comprensión integral del tema de investigación.
- Hallazgos e implicaciones:
Los hallazgos obtenidos por medio de esta investigación pueden presentarse y difundirse en revistas académicas, conferencias y foros públicos para difundir conocimientos y crear conciencia sobre la intersección de condiciones y padecimientos de salud mental como la depresión, su representación en la música y su viralización en las redes sociales. En el mejor de los casos, esta investigación servirá para profundizar una mayor consciencia sobre el fenómeno social de la música como experiencia estética generacional que unifica la experiencia humana por medio de mecanismos de difusión masiva que alientan el consumo de mercancía artística como la música no sólo como expresión de la cultura sino como mecanismo de homogeneización de la misma, globalización o mejor dicho, occidentalización. Asimismo, es posible que proporcione información suficiente como para emitir recomendaciones a profesionales de la salud mental, músicos y líderes de plataformas digitales o redes sociales sobre cómo abordar y apoyar a las personas que experimentan problemas de salud mental en la era digital.
- Reconocer las limitaciones y plantear parámetros para investigaciones futuras:
Reconocer las limitaciones del estudio, como los sesgos de la muestra o la naturaleza dinámica de las tendencias de las redes sociales, y proponer vías para investigaciones futuras, como estudios o comparaciones transculturales que serán de utilidad para otros investigadores o para que yo mismo retome este proyecto.
Muy bien. Gracias por tomarte en serio el diseño. Vas por muy buen camino, pero hay decisiones que ya podrías ir tomando. Te dejo un ejemplo de la parte teórica: https://watermark.silverchair.com/oso-9780198808992-chapter-3.pdf?token=AQECAHi208BE49Ooan9kkhW_Ercy7Dm3ZL_9Cf3qfKAc485ysgAAA2kwggNlBgkqhkiG9w0BBwagggNWMIIDUgIBADCCA0sGCSqGSIb3DQEHATAeBglghkgBZQMEAS4wEQQMxLw7x05s5EeTa30BAgEQgIIDHJpbYJ4ZESnafkRw5Kwvrb4nD1wf6-C5ov_tkctq6eA8qdAI6hq1zVwVlE_0sKrsZRnlnDlFse8sr96Hm6EGqofJioUzeDcTBqHpLkdVrbNKio1RWcjJ8siOCuFCOgZD08KnGGTXL84U_rbZFTMkNZcxnAGXUBryVtyGgQ1_68VzrbJ6RChgCd_hDzti3h4vA11A8J4XxAcySUYVKIRkNQ5VP0DIyBdKVTcsBxUD4QQV0sAgdT9ND_F8tnc9EKTt0v3BZAepoisPUeafkMt_AdzsNhuyHC5-TgrjbAJVv5SLaGY5yJRxpCbUei9SRef3fJUdGgXQXaL61T2Aiwshr_4GBGzfnupDDcNo5_ygqjU75ZBobg9BoVQZp59Ovs4kXlU3QKSM0ZpHp-b8Nm1Gr1HZVCiBd4_8SxcoYGBteAGXI7Z6ymZLanRLweWkxjxikUmYP2Q5BOO0CzUlJ3_AghSrlaFWQaHSQhAQboVcAYX3zqnRpYT3yI9ygSI_kmjF_fEIwIH22uXECxdGsPmo6Z78zbyzi0_4xHHYPu0PqqNRTKkBBA2mxbfnHXm3YQLQRahWIpiKY88wh5wGWxW0Otkf6-xTjyvcM57sMOoD7ogc9Gz87RNsIaym6v9dpDDO_hgINLMY512CeIVKplH25n-41I7iwjoHRYzuV_sKgn7YzB62UMHDNsA_s51w87EGLrxSYH9vYOV6UkgATPKbZRVh3F2BfnNiOltEuzV5TXZktzdmQ39n1BqC5Gk5Gbqm2tOy3c1ft069vPCrBJgZljvNKXY31pBw1lvppeklaA_JTqq8juwtSnjqDi0iYbPW9NM8pbxcsw0L5h6E_jUpI9XQcImenjEDYxoebF5sK81bXWHw2thqSbgk8SZfT-r0y3X2G3eV1hkYpuCuOrhhy9W-SCy7km95Rh53hgzMQJANQbzRiLgxxLrDn4T2laqxgHNV-7lVPTyOKyNDAMGGbfETHAEVUMU9hcqSWVc7VmTuC0B4tE1Nv3c9wh7wqH_-oiCe_ndCf3vPqz6Yl0aldN-bPMXQXQH3z8m9FCM
ResponderBorrarEs un capítulo de un libro: Young people’s uses of music
ResponderBorrarfor emotional immersion
Genevieve Dingle, Leah Sharman,
and Joel Larwood