lunes, 25 de marzo de 2024

El Marco Conceptual de mi Investigación

A continuación comparto la lista de conceptos que me servirán para mi tema de investigación junto con las fuentes de donde obtuve sus definiciones:
  1. Acorde: Sonido de tres o más notas distintas tocadas simultáneamente. Un acorde de tres notas se conoce como tríada.
  2. Acústico/a: Instrumento no eléctrico. En femenino, ciencia que estudia el comportamiento del sonido, fundamental para la percepción auditiva del músico y oyente.
  3. Adicción: La adicción es una enfermedad primaria, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. Está caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, siendo la más frecuente la negación.
  4. Agresividad: Se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones,...) como verbal (insultos, palabrotas,...); pero también podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el sujeto arremete contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el sujeto gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.
  5. Altura del sonido: Es la cualidad del sonido que nos hace distinguir un sonido agudo de un sonido grave.
  6. Ansiedad: Sensación subjetiva de aprensión y temor que se acompaña de síntomas físicos como sensación de falta de aire, temblor, palpitaciones, aceleración del ritmo cardiaco, etc., que ocurre sin que exista un estímulo externo aparente que la provoque o con estímulos que no suelen producir una respuesta tan exagerada en la mayoría de la gente. También se le puede ver como un estado de desasosiego y desesperación constante (en el cual no vives o disfrutas los momentos presentes), producido por temor ante una amenaza o peligro. La ansiedad puede ser normal, ante la presencia de estímulos amenazantes o que suponen riesgo, desafío…, o patológica, que caracteriza a diferentes trastornos psíquicos.
  7. Antropología de la cultura: La antropología cultural, al igual que otros campos de la antropología —como la arqueología, la antropología lingüística y la antropología biológica— estudia a los seres humanos y lo que significa ser humano. Lo que diferencia a la antropología cultural es que se centra específicamente en las cosas que los seres humanos hacen, creen, experimentan y crean.
  8. Antropología: La antropología estudia a la humanidad, sus sociedades del presente y del pasado, así como las diversas culturas y formas de organización e interacción social que ha creado. Conoce y analiza la diversidad étnica, los procesos de continuidad y cambio sociocultural, las formas de organización social y, en general, todas las expresiones de la variabilidad humana. Incursiona en el conocimiento del proceso de hominización y, en ese marco, analiza la co-evolución del Homo sapiens sapiens con otras especies animales y su relación con el medio ambiente.
  9. Armonía: Efecto que crean una serie de notas tocadas a la vez y la manera en que estos acordes e intervalos suenan en relación los unos con los otros.
  10. Armónicos: Armónicos son los sonidos que acompañan al sonido más grave, llamado Fundamental o Generador, de la serie que se percibe de cualquier sonido producido por un cuerpo sonoro.
  11. Autoestima: Valoración subjetiva que las personas hacen de sí mismas. Una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
  12. Autoanálisis: Análisis que realiza la misma persona sobre sí mismo, con diferentes técnicas de asociación libre, interpretación u otros.
  13. Atención: Capacidad cognitiva que permite la relación de un ser con su entorno a través de tres funciones fundamentales: la alerta, la orientación y la función ejecutiva (resolución de conflictos).
  14. Ciencias de la comunicación: En Ciencias de la Comunicación se analiza y difunde la problemática social mediante mensajes y contenidos informativos, escritos y audiovisuales y se estudian los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios en los procesos de la comunicación humana, tanto interpersonales como grupales, organizacionales, colectivos o masivos.
  15. Consumo: Acción y efecto de consumir. Dicho de la sociedad o de la civilización: Que está basada en un sistema tendente a estimular la producción y uso de bienes no estrictamente necesarios.
  16. Depresión: Síndrome caracterizado por una tristeza profunda o una pérdida significativa del interés por las cosas. Suele acompañarse de otros síntomas como la pérdida de energía, de apetito o alteraciones del sueño. Son habituales los sentimientos de culpa, de vergüenza, el pesimismo patológico, etc.
  17. Discapacidad intelectual: Inteligencia y capacidades para desenvolverse por debajo del nivel promedio que se manifiestan antes de los dieciocho años. La función intelectual puede medirse con una prueba. El síntoma principal es la dificultad para pensar y comprender. Las destrezas para desenvolverse en la vida que se pueden ver afectadas incluyen determinadas habilidades prácticas, sociales y conceptuales. La educación especial y la terapia conductual pueden ayudar a que una persona viva su vida al máximo.
  18. Discurso: El discurso es la expresión formal de un acto comunicativo, que se presenta bajo manifestaciones diversas (discurso oral, escrito, por ejemplo). Desde el punto de vista formal, el discurso suele constar de una serie de oraciones, pero desde el punto de vista del significado tiene una naturaleza dinámica; por ello, no es posible describirlo en términos de reglas (como el caso de la oración), sino de regularidades. El discurso no es un producto, sino un proceso cuyo aspecto más destacado es su finalidad comunicativa.
  19. Escala: Serie de notas estructuradas en una secuencia predefinida del tono más alto al más bajo.
  20. Escala Cromática: Escala que incluye los doce tonos posibles separados entre sí por un semitono, desde la tónica hasta la octava.
  21. Escala Diatónica: Sistema de escalas mayores y menores de siete notas.
  22. Escala Pentatónica: Escala que se basa en cinco notas. Es uno de los sistemas escalares más antiguos, y las variantes pentatónicas se usan en la cultura musical de todo el mundo. La pentatónica menor o “escala del blues” se usa con frecuencia en el jazz, el R&B y el rock.
  23. Estribillo: Segmento de una pieza musical que se repite periódicamente. El de una canción pop es un ejemplo típico.
  24. Grupos de apoyo: Un grupo de apoyo brinda una oportunidad para que las personas compartan experiencias y sentimientos personales, estrategias de afrontamiento o información directa sobre enfermedades o tratamientos.
  25. Hiperactividad: Trastorno crónico caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad. Puede ocasionar baja autoestima, problemas en las relaciones y dificultades en la escuela o el trabajo. El tratamiento incluye medicamentos y terapia conversacional.
  26. Identidad: La concepción y expresión que tiene cada persona acerca de su individualidad y acerca de su pertenencia o no a ciertos grupos. El rasgo que se considere decisivo para la formación de la identidad cambia según las culturas y periodos históricos (origen genético -familia, tribu, casta, origen étnico- religión, función social y riqueza -o intereses económicos-, territorio, identidad sexual o de género,​ etc.).
  27. Industrias culturales: Conjunto de sectores encargados de la creación, producción, exhibición, distribución y/o difusión de servicios y bienes culturales, tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo. De las industrias culturales proviene el fenómeno conocido como cultura de masas. El concepto de industria cultural no sólo hace alusión al tipo de cultura que se transmite en los medios masivos sino que también los bienes culturales que se diseñan y producen conforme a los objetivos de la acumulación capitalista y de la ganancia de utilidades.
  28. Intensidad del sonido: Es la cualidad del sonido que nos hace distinguir un sonido fuerte de un sonido suave.
  29. Intervalo: Relación existente entre dos notas diferentes numeradas en función del grado que ocupan en el sistema de escalas diatónicas.
  30. Medios de comunicación masiva: Son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia.
  31. Melodía: Patrón de notas sueltas que forman una secuencia musical coherente.
  32. Musicoterapia: Consiste en usar las respuestas y conexiones de una persona con la música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general. La terapia musical puede incluir crear música con instrumentos de todo tipo, cantar, moverse con la música o simplemente escucharla.
  33. Música Pop: Del inglés pop music, contracción de popular music), también conocida simplemente como pop, es un género de música popular que tuvo su origen a finales de los años 1950 como una derivación del Pop tradicional. Es un género ecléctico, que toma prestados elementos de otros estilos como el urban, el dance, el rock, la música latina, el rhythm and blues o el folk. Con todo, hay elementos esenciales que definen al pop, como son las canciones de corta a media duración, escritas en un formato básico (a menudo la estructura estrofa-estribillo), así como el uso habitual de estribillos repetidos, de temas melódicos y ganchos.
  34. Música: Música es el Arte y la Ciencia de los sonidos.
  35. Nota: Símbolo usado en la música escrita para indicar el tono y la duración de un sonido. Las notas principales son: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Glosario 183.
  36. Octava: Intervalo cuyas dos notas tienen el mismo nombre pero en que la frecuencia de la nota inferior es la mitad de la de la nota nota superior. Se abrevia Ott., 8va u 8a. Glosario 183.
  37. Polifonía: Música que combina dos o más voces. 184 Glosario.
  38. Pop Mainstream: Son las canciones que suenan en Los 40, es decir, la música comercial donde se incluyen los géneros que reciben un apoyo notable por parte de los medios, como la música pop y derivados del rock.
  39. Psicología social: La psicología social es el estudio de las relaciones sociales y cómo estas influyen y modifican la conducta, los pensamientos y sentimientos de las personas. Analiza las normas y principios que moldean la convivencia entre humanos.
  40. Psicología: La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales. Al ser bastante amplia, para su estudio y aplicación se divide en dos vertientes: la psicología básica y la psicología aplicada.
  41. Representación: Imagen o idea que sustituye a la realidad.
  42. Ritmo: Patrón de movimientos en el tiempo de las notas y los acentos. 184 Glosario.
  43. Ruido: Los cuerpos que no son sonoros, producen únicamente ruido. El ruido se debe a que las vibraciones que lo producen son vibraciones irregulares.
  44. Sanación con música: Terapia muy prometedora, económica y placentera, ya que estimula cambios muy positivos en la esfera cognitiva, emocional y conductual de los pacientes.
  45. Silencio: Símbolo situado sobre el pentagrama que indica un periodo de tiempo en el que no se toca ninguna nota. Cada uno de los tipos de nota existentes tiene un silencio equivalente. Glosario. 185.
  46. Sonido: El sonido es el resultado de las vibraciones de un cuerpo sonoro. Las vibraciones producidas por un cuerpo sonoro son regulares.
  47. Tempo: Velocidad a la que se toca la música, expresada en tiempos, pulsaciones o “beats” por minutos (BPM), véase también Metrónomo.
  48. Terapia: Lo que se utiliza para aliviar síntomas. Si es un fármaco hablaríamos de farmacoterapia; si implica el uso de la palabra y las relaciones interpersonales suele denominarse psicoterapia y puede ser individual, grupal, familiar… En muchos ámbitos se utiliza únicamente “terapia” para referirse a psicoterapia.
  49. Terapia Cognitivo Conductual: Trabajar en un tema puntual e identificar cómo puedo abordarlo por medio de tareas fijas y estrategias puntuales.
  50. Terapia Existencial Humanista: Conocerme a mí mismo y mis conductas, enfocarme en la toma de decisiones.
  51. Terapia Gestalt: Enfocarse en una situación de este momento y como es que llegue a la misma para poder entender qué acciones puedo tomar siendo más consciente de mi toma de decisiones.
  52. Terapia Psicoanálisis: Entender que es lo que me ha llevado a ser como soy y porque tengo ciertas conductas. Quiero ser escuchado y entender cómo funciona mi mente.
  53. Terapia Sistémico / Familiar: Trabajar en las relaciones externas que tengo (familia, amigos, trabajo) y en la relación conmigo mismo.
  54. Tiempo: Pulsación que se agrupa con otras, formando patrones de ritmoque se repiten. Glosario 185.
  55. Timbre del sonido: Es la cualidad del sonido que nos hace distinguir diferentes instrumentos y órganos de producción del sonido.
  56. Tonalidad: Tono de referencia en una escala diatónica. Glosario 185.
  57. Tono: Frecuencia de una nota determinada por el número de veces que vibra cada segundo. Descripción del timbre o la calidad de un sonido. Glosario 185.
  58. Trastorno bipolar tipo II: Un tipo de trastorno bipolar menos grave, caracterizado por episodios hipomaníacos y depresivos. Se caracteriza por al menos un episodio depresivo con una duración de dos semanas como mínimo y al menos un episodio hipomaníaco que se prolonga durante cuatro días como mínimo. Los síntomas de la depresión incluyen tristeza y desesperanza. Los síntomas hipomaníacos incluyen un estado de ánimo elevado o irritable persistente. El tratamiento puede incluir terapia y medicamentos, por ejemplo, estabilizadores del estado de ánimo.
  59. Trastorno bipolar: Trastorno que provoca altibajos emocionales, que van desde trastornos de depresión hasta episodios maníacos. Es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro. Los episodios maníacos pueden incluir síntomas como exceso de energía, reducción de la necesidad de dormir y pérdida de noción de la realidad. Los episodios depresivos pueden incluir síntomas como falta de energía, poca motivación y pérdida de interés en las actividades cotidianas. Los episodios de cambios de humor duran de días a meses y también pueden estar asociados con pensamientos suicidas. El tratamiento suele ser de por vida e incluir una combinación de medicamentos y psicoterapia.
  60. Trastorno de ansiedad generalizada: Ansiedad constante y aguda que interfiere en las actividades cotidianas. El trastorno de ansiedad generalizada puede ocurrir a cualquier edad. Presenta síntomas similares a los del trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo y otros tipos de ansiedad. Los síntomas incluyen preocupación constante, inquietud y problemas para concentrarse. El tratamiento puede incluir psicoterapia y medicamentos, como antidepresivos.
  61. Trastorno de estrés postraumático: Trastorno caracterizado por la imposibilidad de recuperarse después de experimentar o presenciar un evento atemorizante. El trastorno puede durar desde meses hasta años y suele haber episodios que recuerdan el trauma y causan intensas reacciones emocionales y físicas. Entre los síntomas se encuentran tener pesadillas o recuerdos repentinos, evitar situaciones que recuerden el trauma, reaccionar exageradamente ante los estímulos, y sufrir de ansiedad o depresión. El tratamiento incluye diferentes tipos de psicoterapia y medicamentos para controlar los síntomas.
  62. Trastorno depresivo mayor: El trastorno depresivo (o depresión) es un trastorno mental común. Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo. La depresión es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día. Puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias. Puede deberse a, o causar, problemas en la escuela o en el trabajo. La depresión puede afectar a cualquiera. Quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de padecerla. Las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres.
  63. Trastorno depresivo persistente: Tipo de depresión moderada pero prolongada. La distimia se caracteriza por el estado anímico depresivo durante dos años como mínimo, junto con al menos otros dos síntomas de depresión. Algunos ejemplos de síntomas incluyen pérdida de interés en las actividades normales, desesperanza, baja autoestima, inapetencia, falta de energía, cambios en el sueño y falta de concentración. El tratamiento incluye el uso de medicamentos y la terapia conversacional.
  64. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez. Habitualmente su diagnóstico se realiza en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas (pueden actuar sin pensar cuál será el resultado) o ser excesivamente activos.
Bibliografía
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1 comentario:

  1. Ok. Buena y extensa selección de conceptos. Ahora falta que vayas eligiendo corriente tórica y casos para análisis.

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