viernes, 22 de marzo de 2024

Los mitos desglosados del Amor Romántico

Recientemente, en mis clases de Violencia contra las Mujeres; Estado, Sociedad y Derecho, Teorías y Análisis del Discurso y Construcción Histórica de México en el Mundo II hemos abordado la problemática de la violencia de género desde diferentes perspectivas. Esto ha llevado a que analicemos el concepto del amor romántico y las ideas preconcebidas que se tienen sobre él. Me llamó la atención que muchas de mis compañeras parecían estar al tanto sobre el tema. De hecho, en un ejercicio de participación activa en grupo, la totalidad de mujeres en la clase de Violencia contra las Mujeres constataron haber vivido, de primera mano, los estragos generados por adherirse a los mitos del amor romántico. Aquello despertó una gran curiosidad en mi interior puesto que no he estado nunca en una relación sentimental. Me pregunté si los mitos del amor romántico tenían que ver con las altas expectativas que tengo sobre mí y sobre una posible pareja. Al investigar y ahondar en esto descubrí que estaba en lo correcto, pero que todavía me quedaban muchas cosas más por vislumbrar y aterrizar.

El amor es uno de los sentimientos más valorados y deseados por la mayoría de las personas. Sus significados y manifestaciones han ido evolucionando a lo largo de la historia y las sociedades, constituyendo en el imaginario colectivo de la mayoría una promesa de felicidad, alegría, bienestar o plenitud. Sin embargo, cuando hablamos del amor en la pareja, surgen en ocasiones imágenes contrapuestas y realidades que distan mucho de ser experiencias gratificantes y generadoras de bienestar. Incluso puede evocar desamor, odio, agresiones y violencia, violencia de género. 
Es probable que durante la adolescencia se experimenten las primeras historias de amor, y posiblemente ocurra que las concepciones que tengamos de esas historias están condicionadas por modelos establecidos social y culturalmente en los medios de comunicación. Las narrativas que ahí se comparten se queden muy cortas a cuanto a contar cómo se construyen esos vínculos.

Entendemos el amor romántico según el enfoque tradicional de los vínculos sexoafectivos, que, desde las normas culturales y el sentido común, supone un lazo monógamo, idealizado, heterosexual, jerarquizado y eterno, a la vez que incorpora de forma naturalizada supuestos culturales, estereotipos y mandatos. Este modelo de amor reproduce las desigualdades genéricas del poder y puede generar pérdida de autonomía de las mujeres y de las personas LGBTQ+. Todos corremos peligro de caer en las redes de los mitos del amor romántico, pues se encuentran en todas partes, desde películas hasta libros pasando por cuentos populares. No hay nada admirable en comportamientos o declaraciones como que “el amor todo lo puede”, que existe “la media naranja” o que “la persona correcta llenará todos los aspectos de nuestra vida”. Hay que recordar la importancia del amor propio, la autoestima, el autocuidado y para que las personas aprendan a identificar mensajes tóxicos, sin importar la edad que tengan.

¿Qué es un mito?
La palabra "mito" proviene del vocablo griego “mythos”, interpretado en nuestra lengua como "narración" o "relato". Los mitos ayudaron a los seres humanos a explicar los fenómenos naturales y poseyeron  un poder de trascendencia, con dimensiones emotivas, religiosas y espirituales que se expresaban simbólicamente a través de relatos. Platón y Aristóteles usaron el mito como término opuesto a logos, que es el discurso razonado y objetivo. 

Karen Armstrong (2005) afirma que los mitos más impactantes tratan sobre situaciones límite y nos obligan a ir más allá de nuestra experiencia; tratan de lo desconocido; su función es ayudarnos a hacer frente a los conflictos humanos. Así, los mitos han sido la base de todas las culturas humanas, porque han otorgado a la sociedad modelos de conducta y actitudes. Ayudaban a las personas a encontrar su lugar en el mundo y su verdadera orientación, porque proporcionan una guía para saber de dónde venimos (mitos sobre antepasados) y a dónde vamos.. Los mitos, sin embargo, no han permanecido invariables; cambian con las culturas, se adaptan a nuevas realidades socioeconómicas y políticas que se consolidan gracias al apoyo del sistema simbólico y mitológico creado para sustentarlo. En Occidente, pese al proceso de desacralización de la sociedad característica de la posmodernidad, los mitos siguen cumpliendo estas funciones, aunque con variaciones.

Los mitos del amor romántico
Los mitos del amor romántico están en todas partes: es prácticamente imposible escapar de ellos. “Una vida sin amor no es una vida en absoluto”, se recoge en La Cenicienta. “Tengo miedo de salir de esta habitación y no volver a sentir en mi vida lo que siento estando contigo”, se dice en la película Dirty Dancing. “El amor es irracional: cuanto más quieres a alguien, menos lógica tiene todo”, se puede leer en el libro adolescente Crepúsculo. No podemos evitar que estén ahí, pero sí podemos identificarlos y saber qué perpetúan y defienden con un análisis crítico y mucha conciencia.

  • Mito de la omnipotencia del amor: Este pretexto defiende que el amor va a ayudarnos a superar cualquier problema, y da a entender, incluso, que si no se puede solucionar algo es porque no hay amor. Sus consecuencias son nefastas, puesto que, bajo el amparo del amor, se puede llegar a tolerar conductas tóxicas en una relación o aceptar cualquier tipo de situación.
  • Falacia de cambio por amor: esta creencia errónea puede llevarnos a aceptar y tolerar comportamientos de la pareja claramente ofensivos desde el convencimiento de que la otra persona los cambiará porque “te ama”.
  • El amor a primera vista: Bajo este marco se encuentran conceptos como el “flechazo” o la idea de que dos personas están “destinadas”. Puede llegar a provocar que una persona viva una realidad distorsionada o idealice a la otra persona, lo que implica que se ignoren posibles relaciones porque no se han desencadenado con ese primer “flechazo”.
  • El mito de los polos opuestos se atraen: esto está relacionado con la normalización del conflicto cuando la realidad parece mostrar que cuantas más cosas se tiene en común, mejor se entienden las parejas.
  • Mito de la complementariedad o de la media naranj:. Este mito sostiene que solo existe una persona a lo largo de nuestra vida que es ideal. También da a entender que somos una mitad que necesita encontrar a la mitad que le falta para estar completa. Esta creencia lleva a tolerar conductas tóxicas dentro de la pareja al aferrarnos al pensamiento de que esa persona es la “indicada”: la “única” en toda nuestra vida que nos va a querer.
  • Normalización del conflicto: llegar a normalizar que todo lo que ocurre en las primeras fases de la relación, tenga la gravedad que tenga y más allá de los momentos de desacuerdo, acercamiento de posturas y concesiones, es propio del proceso de adaptación y forma parte del desarrollo normal de la relación.
  • Falacia del emparejamiento: La conversión del amor de pareja en el centro y referencia de la existencia personal o “la persona correcta llena todos los aspectos de nuestra vida”. Este mito refuerza la idea de que una persona nos va a satisfacer en todos los sentidos, y que somos responsables de la felicidad de nuestra pareja. Tiene muchos aspectos negativos, porque puede llegar a generar una obsesión por encontrar a otra persona para, así, empezar a vivir una vida plena y feliz. También puede influir en nuestra autoestima o autoconcepto si creemos o vemos que nuestra pareja no es feliz, aunque sea por algún motivo distinto a la relación de pareja.
  • Mito de la perdurabilidad, pasión eterna o equivalencia: creer que ese amor romántico y pasional de los primeros meses de una relación puede y debe perdurar por siempre, tras años de convivencia; y que el amor y el enamoramiento pasional son lo mismo. Este mito defiende además que, si el amor es verdadero, las relaciones sexuales siempre serán increíbles, y que, además, se mantendrán siempre como al principio (en caso contrario, se habrá “acabado el amor”). Resulta tóxico porque lleva al planteamiento de que, si la llama de la pasión se apaga, no hay nada que hacer. También normaliza las conocidas “violaciones en pareja”.
  • Mito sexista de la fidelidad y de la exclusividad sexual: Abarca diferentes juicios para mujeres y hombres. Este mito refuerza la idea de que solo nos puede atraer la persona de la que estamos enamoradas y, por tanto, puede hacernos sentir culpables o mal por sentir atracción por una persona que no sea nuestra pareja.
  • Los celos son una “prueba” de amor: En la mayoría de las ocasiones los episodios de celos se deben a la creencia de que la persona con la que estamos “nos pertenece” y, por eso, tenemos miedo a perderla. Hay que tener claro que nadie pertenece a nadie. Esta creencia puede surgir por una mala autoestima (algo que no es responsabilidad de nuestra pareja). Idealizar los celos, además, puede implicar que pensemos que, si no están presentes, es que ya no hay amor. Los celos son una creencia ligada a la visión del amor como posesión y el desequilibrio de poder en las relaciones de pareja.
  • Creer que, con nuestro amor, cambiaremos a la otra persona: Es algo recurrente en muchas películas: la chica acaba salvando al chico de su tormentoso pasado. No obstante, el amor no consiste en cambiar a nadie, sino en aceptar y compartir. Además, supone una responsabilidad añadida pensar que es nuestra tarea hacer que nuestra pareja cambie.
  • El amor es placer y sufrimiento: Según este mito, el amor verdadero es el de Romeo y Julieta: un amor amenazado y condenado. Bajo la creencia de que sufrir por amor significa estar enamorado y amparándose en este pensamiento se puede llegar a permanecer en una relación tóxica.
  • El amor lo perdona todo: Y, por esa regla de tres, puede parecer que haya que perdonarlo y tolerarlo todo. Este mito perpetúa y normaliza la violencia dentro de una relación, ya que parece que hay que soportar todo tipo de situaciones y comportamientos si hay amor.
  • Atribución de la capacidad de dar la felicidad: creer que la capacidad de dar felicidad la tiene la pareja por completo, que la otra persona es la que nos da la felicidad.
  • Creencia en que si se ama se debe renunciar a la intimidad: creer que no pueden existir secretos y la pareja debe saber todo sobre la otra persona.
  • Creencia de entender el amor como despersonalización: entender que el amor es un proceso que implica sacrificar cómo eres tú para identificarse con la otra persona, olvidando la propia identidad y vida.
  • Falacia de la entrega total: es la idea de “fusión con la otra persona”, olvidando la propia vida, dependiendo de él o ella, sacrificando lo propio sin esperar nada a cambio.
  • Mito del matrimonio: se basa en la creencia de que el amor romántico y pasional debe conducir a la unión estable. Esta idea une por primera vez los conceptos de amor romántico, matrimonio y sexualidad, dejando de ser un matrimonio concertado para ser un matrimonio “por amor”. Es una idea de finales del siglo XIX y principios del XX de por medio.
Violencias en parejas

El mito del amor romántico se materializa en prácticas, valores y conductas sociales que pueden promover y reproducir violencias simbólicas, psicológicas y económicas. Hay indicadores que ponen de manifiesto falta de empatía e interés genuino una pareja y constituyen microviolencias cotidianas que generan confusión y afectan psicológica y emocionalmente a quien recibe estos mensajes en el contexto de afectividad. Estas situaciones desembocan en Violencia de Género.
Las manifestaciones de violencias durante el noviazgo ya no se limitan al mundo real, sino que se han vuelto constantes en redes sociales, declaró la doctora María Teresa Prieto Quesada, investigadora del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA. Desde el CUCEA se elaboró una encuesta para conocer algunos de los escenarios en los que se manifiesta la violencia durante el noviazgo. 
El estudio se aplicó a más de dos mil 500 estudiantes, de 11 licenciaturas del CUCEA y se encontró que 37.7 por ciento de las y los encuestados ha recibido insultos de parte de sus parejas o exparejas. Además, 32 por ciento de estas agresiones tuvieron como origen celos, posesividad, rechazo o estar fuera de control; 10.4 por ciento ha recibido amenazas de sus parejas o exparejas y en 4 por ciento de los casos se han difundido fotografías íntimas con el fin de causar daño por parte de parejas o exparejas. “El 0.6 por ciento ha sido víctima muchas veces de que la pareja se enoje y pierda el control. Hay que tener mucho cuidado, porque acuérdense que la violencia en el noviazgo es el antecedente de muchos feminicidios”, resaltó.

Canciones que replican mitos del amor romántico

El poder de la música y la expresión artística radica en comunicar mensajes e impactar a las audiencias por medio de conexiones poderosas con sus experiencias previas. A continuación muestro una selección de canciones en español que replican mitos sobre el amor romántico, roles de género y reproducen discursos poco saludables para las relaciones de pareja. Algunas de estas canciones tienen la particularidad de enfrentarse directamente con la desilusión de ver caer los mitos del amor romántico sin decirlo explícitamente. Muchas de ellas son bastante populares y han perdurado a lo largo de varias generaciones.


No Sirvo Para Estar Sin Ti - Rocío Dúrcal

Estoy atada a ti, no lo puedo remediar
Como el rio al mar y el preso a la cadena
Y si quieres que te diga la verdad
No me pienso desatar, así me muera
Iré pegada a ti, esperando tu señal
Para darte lo que usted ordene y mande
Y si quieres que te diga la verdad
No te pienso abandonar así me maten


Celos - Daniela Romo

Cuando te miro a los ojos
Cuando te siento a mi lado
Cuando te veo marchar
Yo tengo celos, tengo celos
Hoy quiero bailar solo contigo
Hoy quiero soñar que tú eres mío
Hoy te daré todo mi amor en un abrazo
Y tú prometerás que nunca más
Me harás sentir, nunca más, nunca más, nunca más, nunca
Celos de tus ojos cuando miras a otra chica, tengo celos


Media Naranja - Fey

Tú mi complemento
Mi media naranja
Ya te quiero
Sin cruzar palabra
Si esto no es un sueño
Eres mi otra mitad


La Incondicional - Luis Miguel

Tú, mi eternamente tú
Un hotel, tu cuerpo y un adiós
Tú, mi oculta amiga tú
Un golpe de pasión
Amor de madrugada
No existe un lazo entre tú y yo
Nada de amores
Nada de nada
Tú, la misma de ayer
La incondicional
La que no espera nada
Tú, la misma de ayer
La que no supe amar
No sé por qué


Este Terco Corazón - Emmanuel

Ha pasado mucho tiempo, mucho tiempo
Desde que te deje llorando en la alameda
Ha pasado mucho tiempo, mucho tiempo
Desde que yo bese tus labios a la fuerza
Mira que he recibido sinsabores y desaires
Mira que hasta te he visto de otros brazos por tu calle
Debía comprender que nunca serás mía
Debía de una vez borrarte de mi vida


Yo No Nací Para Amar - Juan Gabriel

Una soledad cada vez más triste y más obscura yo viví
Y a esa edad
Todos preguntaban los motivos, yo solía siempre decir
Yo no nací para amar, nadie nació para mí
Tan solo fui un loco soñador, no más
Yo no nací para amar, nadie nació para mí
Mis sueños nunca se volvieron realidad
Siempre lo busqué
Pero nunca pude encontrar ese amor
Siempre lo esperé
Y en todas partes que esperaba, ese amor nunca llegó


Vivir Así es Morir de Amor - Camilo Sesto

Siempre se apodera de mi ser
Mi serenidad se vuelve locura
Y me llena de amargura
Siempre me voy a enamorar
De quien de mí no se enamora
Es por eso que mi alma llora
¡Y ya no puedo más!
¡Ya no puedo más!
Siempre se repite la misma historia
¡Y ya no puedo más!
¡Ya no puedo más!
Estoy harto de rodar como una noria


Tú y Yo Volvemos al Amor - Mónica Naranjo

Llevo ya dos noches sin dormir
Llevo más de dos días sin salir
¿Por qué no llamas?
La vida es algo mas que pelear
Así nunca se llega a un buen final
Parece que ya todo terminó,
Parece que sin más dijiste adiós
No entiendo nada
Si ayer nos volvía locos la pasión
Si ayer gozamos juntos el amor
Y es que ya empiezo a estar harto
De continuar, de ver como esas
Historias te hacen dudar
No dudes más
Que estando juntos la vida un sueño será
Haremos cosas prohibidas que a gloria sabrán
Y entenderás que ahora tú y yo
Volvemos al amor
Y es que yo a ti no te pierdo sin razón


Bibliografía
  1. Bonilla-Algovia, Enrique, Rivas-Rivero, Esther et al., «MITOS DEL AMOR ROM NTICO EN ADOLESCENTES: RELACI N CON EL SEXISMO y VARIABLES PROCEDENTES DE LA SOCIALIZACI N». (2021) [En línea]: https://www.redalyc.org/journal/706/70666930018/html/.
  2. «Desmontando los mitos del amor romántico». Ahora [En línea]: https://www2.cruzroja.es/web/ahora/-/desmontando-mitos-amor-romantico. 
  3. Devteam, Educ.Ar, «El amor romántico». Educ.ar [En línea]: https://www.educ.ar/recursos/157691/el-amor-romantico.
  4. Gómez, Coral Herrera, «Blog de coral Herrera Gómez» [En línea]: https://haikita.blogspot.com/2010/08/los-mitos-del-amor-romantico.html.
  5. Infocop, «Cómo combatir los mitos sobre el amor romántico en jóvenes - Infocop». Infocop (27 de marzo, 2023) [En línea]: https://www.infocop.es/como-combatir-los-mitos-sobre-el-amor-romantico-en-jovenes/.
  6. La Violencia Contra las Mujeres, Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar, «La violencia contra las mujeres y el mito del amor romántico». gob.mx [En línea]: https://www.gob.mx/conavim/articulos/la-violencia-contra-las-mujeres-y-el-mito-del-amor-romantico?idiom=es.
  7. «Los mitos del amor romántico». Gaceta del Colegio de Ciencias y Humanidades [En línea]: https://gaceta.cch.unam.mx/es/los-mitos-del-amor-romantico.
  8. Perea, Lucía Gómez y Viejo, Carmen, «Mitos del Amor Romántico y Calidad en las Relaciones Sentimentales Adolescentes». Revista Iberoamericana de Psicologia, 1, 13 (marzo, 2020), pp. 151-161 [En línea]: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.13114.
  9. «Universidad de Guadalajara» [En línea]: https://www.udg.mx/es/noticia/los-mitos-del-amor-romantico-caldo-de-cultivo-para-las-violencias-entre-parejas-advierten.
  10. Vidal Fernández, Julia, «Violencia de género y los mitos del amor romántico | Área Humana», en Psicólogos Madrid | Centro Área Humana (11 de enero, 2020) [En línea]: https://www.areahumana.es/violencia-de-genero-mito-amor-romantico/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Trabajo Final: Análisis del Discurso (Teorías y Análisis del Discurso) "Body Electric" de Lana Del Rey

  La Música como Arte La música es una de las bellas artes más valiosas y populares que existen por muchas razones. En primer lugar, sensibi...