Billie Eilish nació un 18 de diciembre, en pleno invierno del año 2001. En su momento ya sonaban las alarmas de los efectos del calentamiento global, pero nadie podría haber previsto que Eilish evocaría sus efectos años después en su tema All The Good Girls Go To Hell para contarle al mundo que en su estado natal, Los Angeles (California), los incendios forestales y las columnas de humo tóxicas pintan de colores infernales un cielo que siempre nos vendieron de color azul. De pronto, el sueño americano que tanto presumieron los Estados Unidos falló hasta para con sus propios ciudadanos. Billie se convertiría en un nuevo tipo de referente musical internacional, destacando, entre muchos otros temas, aspectos relacionados con el calentamiento global, la angustia adolescente y problemas de la salud mental.
Billie Eilish es hija de la actriz y maestra Maggie Baird y del actor Patrick O’Connell, quienes también son músicos y trabajan en las giras musicales de Eilish. Ella y su hermano Finneas fueron educados en casa por su madre. Baird enseñó a Eilish y Finneas los conceptos básicos de la composición de canciones. Eilish dijo que su hermano y su madre la inspiraron a dedicarse a la música. Sus padres alentaron a los hermanos a expresarse y explorar lo que quisieran, incluido el arte, el baile y la actuación. Eilish actuó en concursos de talentos y se unió al Coro de Niños de Los Ángeles a los ocho años. A los seis años, comenzó a tocar el ukelele. Escribió su primera canción "real" a los 11 años para la clase de composición de canciones de su madre. La canción trata sobre el apocalipsis zombi, inspirada en la serie de televisión The Walking Dead de la que tomó líneas de guión y títulos de episodios para la canción. Eilish tomó clases de baile hasta 2016, cuando una lesión en el cartílago de crecimiento puso fin a su carrera como bailarina y se concentró en grabar música.
En octubre de 2015, Eilish grabó el sencillo Ocean Eyes. El tema surgió a petición de uno de sus profesores de baile, quien le había pedido hacer una coreografía con música original. Finneas O'Connell le prestó la canción que inicialmente había compuesto para su banda, pero le propuso a Billie que ella misma la interpretara. Ocean Eyes fue subida a la plataforma SoundCloud en 2015 y se convirtió en un fenómeno viral, con más de dos millones de reproducciones en Spotify en su primer año. Así fue como firmó un contrato con la disquera Interscope Records y comenzó a publicar más música.
Además de sus álbumes de estudio When We All Fall Asleep, Where Do We Go? y Happier Than Ever, ha lanzado EPs como Bitches Broken Hearts, participado en colaboraciones musicales con otros artistas que abarcan personalidades como Rosalía, Khalid, Drake y Justin Bieber. También ha participado como cantante y compositora de soundtracks de la industria del cine y la televisión, entre los que destacan sus obras para 13 Reasons Why, Euphoria, James Bond: No Time To Die, Turning Red y Barbie.
Eilish ha dicho que Runaway de AURORA la inspiró a seguir una carrera musical, no obstante, el hip hop es su género favorito y su mayor inspiración. Ha citado a Tyler, the Creator, Childish Gambino y Avril Lavigne como grandes influencias musicales y de estilo para ella. Otras influencias incluyen Earl Sweatshirt, Amy Winehouse, las Spice Girls, Lorde y Lana Del Rey. También ha nombrado a Rihanna como una inspiración para sus elecciones de estilo, después de llamar a la moda su "mecanismo de defensa".
En un show en vivo de marzo de 2020 en Miami, como parte de Where Do We Go? Tour, Eilish estrenó un cortometraje titulado Not My Responsibility que aborda sus experiencias de vergüenza corporal. Not My Responsibility se subió más tarde al canal de YouTube de Eilish en mayo de 2020. Este cortometraje es una respuesta directa contra las notas de humillación corporal hacia las mujeres y una crítica a los estándares impuestos sobre la apariencia femenina. En canciones como Your Power ataca la explotación sexual de las mujeres jóvenes en la industria y señala la responsabilidad de los hombres en posiciones de poder. Para esto, ella reveló que fue abusada sexualmente cuando era joven. En este sentido, Billie siempre se ha mostrado vulnerable en su obra artística, a pesar de haber confesado lo difícil que resulta para ella hablar desde su propia perspectiva en sus canciones. Es por ello que toca temas como la bisexualidad, la depresión y el suicidio de manera poco convencional y creativa, lo que contribuyó a etiquetarla como una artista pop rara y extraña.
La relevancia de una artista como Billie Eilish en el sector mainstream de la industria musical radica en representar a todas aquellas personas opacadas por las narrativas pulidas e idealizadas tan populares en los medios. La intérprete de Everything I Wanted reconoce las preocupaciones de las generaciones más jóvenes. Sus principales seguidores, millennials y centennials, han elevado su figura por la propuesta que contiene: dar voz a la tensión y oscuridad que tantas personas sienten en un momento histórico de la humanidad lleno de caos e incertidumbre, donde las personas en el poder se encargan de esconder la realidad a cualquier costo. La oscuridad en las canciones de Eilish no es para traumar a las personas, sino para ayudarlas a experimentar una sensación catártica que las libere y permite conectar consigo mismas.
Billie no desea ser moldeada ni ser percibida como un producto más fabricado por la industria de la cultura de las celebridades. Por ello resulta primordial en su agenda expresar cuestiones tan estigmatizadas socialmente si se hablan en público, como la depresión y las tendencias suicidas. La genialidad de Billie Eilish, además de sus habilidades como cantautora, compositora, bailarina, diseñadora y artista visual, comprende su capacidad para abordar la abrumadora experiencia de estar vivo, ser joven y enfrentar las calamidades sociales y naturales de nuestro entorno. Es una artista hecha por y para el siglo XXI.
BIBLIOGRAFÍA
«Billie Eilish shares a dire environmental message in her “All the Good Girls Go to Hell” video». Genius [En línea]: https://genius.com/a/billie-eilish-s-all-the-good-girls-go-to-hell-is-about-climate-change.
Colaboradores de Wikipedia, «Billie Eilish». Wikipedia, la Enciclopedia Libre (18 de febrero, 2024) [En línea]: https://es.wikipedia.org/wiki/Billie_Eilish.
«Billie Eilish - The Anatomy of 21st Century Angst | Watch | The Take». Billie Eilish - The Anatomy Of 21st Century Angst | Watch | The Take (25 de junio, 2020) [En línea]: https://the-take.com/131/watch-article/billie-eilish-the-anatomy-of-21st-century-angst.
The Take, «Billie Eilish - The Anatomy of 21st Century Angst». YouTube, 2020 [Vídeo] [En línea]: https://www.youtube.com/watch?v=fNArWk3-Rc8.
Gracias. Antes de escucharla, tenía muchos prejuicios. Después todo cambió y ahora me gusta mucho su voz y su música. Creo que ayudó esto: https://www.indierocks.mx/musica/noticias/thom-yorke-halaga-el-trabajo-de-billie-eilish/
ResponderBorrar