domingo, 14 de abril de 2024

Bartleby, el escribiente


Es un cuento creado por el escritor, novelista, poeta y ensayista estadounidense Herman Melville. Fue publicado en 1853. La historia gira en torno al narrador, un abogado que contrata a un hombre llamado Bartleby para trabajar como escribano (una persona que copia documentos legales) en su despacho. Bartleby, inicialmente, desempeña sus funciones con diligencia, pero pronto comienza a responder a las solicitudes con la frase "Preferiría no hacerlo".

A medida que avanza la historia, la resistencia pasiva de Bartleby a las exigencias de su trabajo aumenta y se retrae cada vez más en sí mismo, negándose a realizar cualquier tarea y pasando la mayor parte de su tiempo mirando por una ventana. A pesar de los esfuerzos del narrador por comprender y ayudar a Bartleby, la situación se vuelve insostenible, lo que lleva al eventual confinamiento y trágico fallecimiento de Bartleby.

La historia explora temas como la alienación, el individualismo y los efectos deshumanizantes de la sociedad industrial moderna porque se desarrolla el naciente Wall Street de Nueva York. La resistencia pasiva de Bartleby puede interpretarse como una crítica a la naturaleza deshumanizadora del lugar de trabajo moderno y a la lucha por la autonomía individual dentro de un sistema burocrático.

La frase repetitiva de Bartleby, "Preferiría no hacerlo", puede verse como una forma de resistencia pasiva contra las demandas de la sociedad y las expectativas puestas sobre él. Su negativa a ajustarse a las normas del lugar de trabajo y su insistencia en hacer valer sus propias preferencias, incluso a costa de su sustento y bienestar, resaltan la tensión entre la voluntad individual y la conformidad/comodidad social.

Además, el personaje de Bartleby puede verse como un símbolo de la alienación y la desesperación existencial que experimentan los individuos frente a un mundo indiferente e impersonal. Su retirada de la sociedad, su negativa a relacionarse con los demás y su eventual muerte pueden verse como un comentario sobre los efectos aislantes de la vida moderna y la dificultad de encontrar significado y conexión en un mundo gobernado por la rutina y la burocracia.

En última instancia, el mensaje de Bartleby puede variar según la interpretación del lector, pero, en el mejor de los casos, suscita una reflexión sobre la naturaleza de la existencia humana, las complejidades del individualismo y la búsqueda de significado e identidad en una sociedad que a menudo parece indiferente a las necesidades y deseos de las personas que se resiste a considerarlas como individuos y no como instrumentos o herramientas para obtener y generar riqueza.

Durante la lectura fue confuso y frustrante asimilar y comprender la actitud de Bartleby. El final me pareció desconcertante, pero lo entiendo hasta cierto punto. Yo no elegiría morir de hambre por no trabajar ni por protestar en contra de la industria laboral, pero vivo en carne propia los efectos emocionales de tener que prepararme académicamente para desempeñarme profesionalmente.



¿Quién fue Herman Melville, el autor de Bartleby, el escribiente?


Herman Melville nació en Nueva York el 1 de agosto de 1819 y falleció en Nueva York el 28 de septiembre de 1891)​. Fue un escritor, novelista, poeta y ensayista estadounidense, del período del Renacimiento estadounidense. Entre sus novelas más conocidas están Taipi (1846), basada en sus experiencias en la Polinesia, y la novela Moby Dick (1851),​ considerada su obra maestra y un clásico de la literatura universal.

A los once años se trasladó con su familia a Albany, donde estudió hasta que, dos años después, tras la quiebra de la empresa familiar, tuvo que ponerse a trabajar. La dificultad para encontrar un empleo estable le llevó, en 1841, a enrolarse en un ballenero. Fruto de sus experiencias en alta mar fueron Taipi (1846) y Omoo (1847), escritas a su regreso a Estados Unidos en 1844.

En 1847 contrajo matrimonio, y dos años después publicó Mardi. Dado que había sido etiquetado como autor de novelas de viajes y aventuras, el simbolismo de esta obra desconcertó a la crítica y al público, que la rechazaron. En 1849 apareció Redburn y un año después La guerrera blanca, en la que arremetía ferozmente contra la rigidez de la marina estadounidense. Con estas obras recuperó el favor del público, pero se advertía su creciente complejidad que iba a caracterizar sus obras posteriores.

En 1850 publicó Moby Dick, obra también rechazada. Esta novela es considerada como una de las grandes obras de la literatura universal. Escondía una gran metáfora del mundo y la naturaleza humana: la incensante búsqueda del absoluto que siempre se escapa y la coexistencia del bien y del mal en el hombre tras un argumento aparentemente simple: la obsesión del capitán Ahab por matar a Moby Dick, la ballena blanca.

Entre 1853 y 1855, publicó en la revista una serie de relatos,​ reunidos la mayor parte de ellos en The Piazza Tales, entre los que se encuentran dos de las narraciones más importantes de Melville: el cuento Bartleby, el escribiente y la novela corta Benito Cereno. También aparece el relato Las encantadas,​ compuesto de diez bocetos sobre las islas Galápagos unidos por un solo narrador. En 1857, El estafador y sus disfraces,​ también conocido como El embaucador (The Confidence-Man), fue el último trabajo de ficción en prosa que publicó. Buscando estabilidad económica, abandonó el oficio de escritor, aceptando un puesto como inspector de aduanas.​ En sus últimos años, en los que tuvo que padecer además de la muerte de dos de sus hermanos y también la muerte de dos de sus hijos, Clarence, por tuberculosis​ y Malcolm por un posible suicidio,​ además de la muerte de otro de sus hijos a los treinta y cinco años, Stanwix Melville, se dedicó a escribir poesía. De 1866, publicó una reflexión poética sobre la Guerra de Secesión y , un poema épico de ficción, publicado en 1876. La novela Billy Budd, que dejó inconclusa fue publicada póstumamente en Londres en 1924 y es considerada una de las obras de mayor relevancia de la literatura estadounidense.​


Bibliografía

  1. Melville, Herman y Piñero, Eulalia, Bartleby, el escribiente. 2014 [En línea]: https://andrespr5.files.wordpress.com/2013/02/herman-melville-bartleby-el-escribiente.pdf
  2. Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Herman Melville». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/melville.htm  [fecha de acceso: 14 de abril de 2024].
  3. «Melville, Herman (1819-1891)». datos.bne.es [En línea]: https://datos.bne.es/persona/XX901155.html.

1 comentario:

Trabajo Final: Análisis del Discurso (Teorías y Análisis del Discurso) "Body Electric" de Lana Del Rey

  La Música como Arte La música es una de las bellas artes más valiosas y populares que existen por muchas razones. En primer lugar, sensibi...