martes, 5 de marzo de 2024

La temática general de una canción según Teun A. van Dijk

¿Quién es T. A. van Dijk?

Teun Adrianus van Dijk es un lingüista neerlandés. Nació el 7 de mayo de 1943. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Mayor de San Marcos en Lima. Estudió Teoría de la Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad de Ámsterdam y se doctoró en 1972 con una tesis sobre la gramática del texto. Complementó su formación en las universidades de Estrasburgo, París y Berkeley. Sus áreas de investigación abarcan los estudios del discurso, la teoría literaria, la pragmática del discurso, la psicología del discurso, la ideología, el racismo, el conocimiento y el contexto. Ha tratado estos y muchos otros temas a través de los libros que ha publicado. Es conocido por ser uno de los fundadores del Análisis Crítico del Discurso (ACD). También ha sido editor-fundador de revistas como Poetics, TEXT, Discourse & Society y Discourse Studies.

Teun A. van Dijk acuñó las macrorreglas textuales, operaciones mentales mediante las cuales el lector u oyente abstrae el tema o idea general de un texto o producción comunicativa oral a través del análisis de sus enunciados.

Las cuatro macrorreglas de T.A. van Dijk

Van Dijk explica que todo texto se divide en dos tipos de estructuras: macroestructura y superestructura. La primera representa el esqueleto semántico del texto, mientras que la segunda describe cómo se organiza la información dentro del texto. Ambas estructuras son diferentes entre sí, pero se complementan.
Un elemento que permite identificar fácilmente la jerarquización de ideas y la estructura textual en el discurso es detectar las frases del texto que manifiestan macroestructuras, a las cuales se denominan macroproposiciones. Para ello se emplean las macrorreglas:
  • Supresión u Omisión: Eliminar información poco relevante para interpretar un discurso (detalles, ejemplos, complementos, etc.).
  • Selección: Se selecciona la información importante respecto al texto. Exactamente lo opuesto a la supresión u omisión.
  • Generalización: Consiste en deducir la idea más general de un conjunto de ideas similares.
  • Integración o Construcción: Consiste en unir varias partes de un texto de tal forma que se pueda resumir con un solo concepto. Tal concepto puede no ser mencionado explícitamente en el discurso, pero se infiere a partir del conocimiento sobre el mundo que posee el intérprete.
Vamos a emplear estos mecanismos para abstraer el tema central de la canción “Andar Conmigo” de Julieta Venegas.

Letras de Andar Conmigo de Julieta Venegas

Hay tanto que quiero contarte
Hay tanto que quiero saber de ti
Ya podemos empezar poco a poco
Cuéntame, qué te trae por aquí

No te asustes de decirme la verdad
Eso nunca puede estar así tan mal
Yo también tengo secretos para darte
Y que sepas que ya no me sirven más

Hay tantos caminos por andar

Dime si tu quisieras andar conmigo, oh-oh-oh
Cuéntame si quisieras andar conmigo, oh-oh-oh
Dime si tu quisieras andar conmigo, oh-oh-oh
Cuéntame si quisieras andar conmigo, oh-oh-oh

Estoy ansiosa por soltarlo todo
Desde el principio hasta llegar al día de hoy
Una historia tengo en mí para entregarte
Una historia todavía sin final

Podríamos decirnos cualquier cosa
Incluso darnos para siempre un siempre no
Pero ahora frente a frente, aquí sentados
Festejemos que la vida nos cruzó

Hay tantos caminos por andar

Dime si tu quisieras andar conmigo, oh-oh-oh
Cuéntame si quisieras andar conmigo, oh-oh-oh
Dime si tu quisieras andar conmigo, oh-oh-oh
Cuéntame si quisieras andar conmigo, oh-oh-oh

Si quisieras andar conmigo
Si quisieras andar conmigo
Si quisieras andar conmigo
Si quisieras andar conmigo

Compuesta por Julieta Venegas Percevault y Roberto Fidel Ernest Sorokin.


La estructura de esta canción es la siguiente:
  • Estrofa 1
  • Estrofa 2
  • Precoro
  • Coro
  • Estrofa 3
  • Estrofa 4
  • Precoro 2
  • Coro
  • Outro
Si empleamos la macrorregla de generalización a cada una de las partes de la canción, obtendremos lo siguiente:
  • Estrofa 1: Julieta desea conocer a una persona y la invita a platicar.
  • Estrofa 2: Julieta desea crear un espacio seguro para platicar con la persona que le gusta.
  • Precoro: Julieta imagina posibles escenarios sobre lo que ocurrirá a continuación.
  • Coro: Julieta le pregunta a la persona que le gusta si quiere ser su pareja al mismo tiempo que la invita a caminar para platicar y conocerse.
  • Estrofa 3: Julieta desea darse a conocer a la persona que le interesa y espera construir una relación larga y duradera.
  • Estrofa 4: Julieta reconoce que las cosas no siempre son ni resultan como queremos que sean, pero prefiere alegrarse por haber conocido a la persona que le gusta.
  • Precoro 2: Julieta reflexiona sobre las cosas que pudieron pasar antes y por las que podrían pasar después de proponerle a la persona que le gusta que sean pareja.
  • Coro: Julieta le pregunta a la persona que le gusta si quiere ser su pareja.
  • Outro: Julieta se imagina lo que pasaría si su crush anduviera con ella.
Si empleamos la macrorregla de supresión u omisión para analizar el sentido general de la canción, podemos eliminar la estrofa 1, la estrofa 2, el precoro, la estrofa 3, la estrofa 4 y el precoro 2. Esto es así porque cada una de esas partes funciona para resaltar el impacto del coro o estribillo de la canción. Los fragmentos que nos quedan corresponden al coro, al coro 2 (su repetición) y el outro. Estos tres pedazos discursivos se reducen a la intención de Julieta de preguntarle a la persona que le gusta si quiere ser su pareja. Por lo tanto, la temática general o macroestructura de la canción es una propuesta romántica.

Obtenemos el mismo resultado si utilizamos la macrorregla de selección, pero nos ahorramos tener que descartar inmediatamente las fracciones líricas de Andar Conmigo y dirigimos nuestra atención al coro de manera directa.

Por último, si empleamos la macrorregla de integración o construcción, podemos vincular conceptos como el amor, el deseo, la timidez, la primera cita, el enamoramiento y el romance (cada uno presentes de distinta manera en la canción, pero no mencionados explícitamente) para concluir que la canción trata sobre una propuesta romántica y de empezar una relación con alguien.


Bibliografía
  1. ______, «Teun van Dijk». Wikipedia, la Enciclopedia Libre (20 de febrero, 2024) [En línea]: https://es.wikipedia.org/wiki/Teun_van_Dijk.
  2. Cervantes, Cvc. Centro Virtual, «CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Macroestructura textual.» [En línea]: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/macroestructuratextual.htm.
  3. Fuenmayor, Gloria, Villasmil, Yeriling et al., «Construcción de la microestructura y macroestructura semántica en textos expositivos producidos por estudiantes universitarios de LUZ» [En línea]: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832008000200007.
  4. ______, «CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Macrorreglas textuales.» [En línea]: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/macrorreglastextuales.htm.
  5. julietavenegasVEVO, «Julieta Venegas - Andar conmigo ((Cover Audio)(Video))». YouTube, 2011 [Vídeo] [En línea]: https://www.youtube.com/watch?v=DNFeB_6WeIo.

1 comentario:

Trabajo Final: Análisis del Discurso (Teorías y Análisis del Discurso) "Body Electric" de Lana Del Rey

  La Música como Arte La música es una de las bellas artes más valiosas y populares que existen por muchas razones. En primer lugar, sensibi...