Partido de la Revolución Democrática (PRD)
El PRD se define a sí mismo como el producto de un esfuerzo permanente de unificación de las izquierdas. Surgió y se registró en el último cuarto del siglo pasado. Se considera como una organización de izquierda, democrática y progresista, cuya misión es luchar contra el neoliberalismo. Su existencia pretende desarrollar una crítica al capitalismo y lo enfrenta considerándolo un sistema de explotación, dominación y opresión. La misión del PRD es lograr una sociedad igualitaria, libertaria e incluyente, sobre bases de respeto recíproco de la diversidad, funcionamiento democrático y unidad de acción.
En este sentido, el PRD ve la democracia como el sistema político que debe asegurar la convivencia entre los diversos sectores de la sociedad e impulsar el desarrollo de valores como la solidaridad, la participación en todas las esferas de la vida social, la consulta ciudadana permanente que sea de carácter vinculatorio, la revocación del mandato y la eliminación del fuero constitucional.
Popularmente se conoce al PRD por las veces en las que acusó que en los procesos electorales presidenciales llevados a cabo en 1988 con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y en 2006 y 2012 con las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador, hubo inequidad, desvío de recursos, la nula presencia de imparcialidad de los órganos electorales, pero sí la intervención de poderes fácticos que le arrebataron los triunfos por medio del fraude electoral.
¿Cómo eligen sus candidaturas?
El PRD emplea una acción denominada “3 de 3 contra la violencia”, con el fin de que ninguna persona violenta tenga un espacio en el partido. En torno a la elección de sus candidaturas resalta la obligatoriedad de la acción
Además, el PRD establece como regla democrática que en la integración de las listas de candidaturas a los cargos de elección popular por representación proporcional se asegurará que en cada bloque de dos, haya uno de género distinto y de manera alternada.
Todas las personas afiliadas al Listado Nominal tienen el derecho de votar y ser votadas dentro de los procesos internos de selección de dirigentes y de candidaturas a cargos de representación popular. Sin embargo, tratándose de listas de candidaturas de representación proporcional por circunscripciones en el ámbito federal, éstas no podrán ser encabezadas por más de tres personas de un mismo género. Su lema de acción y lucha es la Revolución Democrática.
Historia
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue creado como resultado de movimientos sociales motivados por la elección que se vivió en México en 1988. El partido se estructuró para impulsar un proyecto alternativo de nación que confrontara al autoritarismo del PRI. La presencia de movimientos sociales se debió a la crisis económica, la conformación de la Corriente Democrática, el desprendimiento de un grupo de militantes del PRI y por la conformación de una coalición electoral denominada Frente Democrático Nacional (FDN), integrada en 1988 con el fin de disputar la elección presidencial.
En 1988, Cuauhtémoc Cárdenas fue postulado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) como candidato a la Presidencia de la República y contó con el apoyo de los partidos Popular Socialista (PPS) y del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN). Sin embargo, luego de que el PRI se declarara ganador de la elección presidencial de 1988, en medio de irregularidades, se publicó el Llamamiento al Pueblo de México, por el cual Cuauhtémoc Cárdenas convocó en octubre de ese año a la creación del PRD, utilizando el registro del Partido Mexicano Socialista (PMS). De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD se registró formalmente el 26 de mayo de 1989.
Entre sus principales líderes iniciales se encuentran: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, Arnoldo Martínez Verdugo, Ricardo Valero, Moisés Rivera, Ifigenia Martínez y Mario Sucedo.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha tenido modificaciones derivado de la elección de sus dirigentes. El primero en tomar el timón del PRD fue Cuauhtémoc Cárdenas, de 1989 a 1993, que luego dio paso a Roberto Robles Garnica, quien estuvo de manera interina por cinco meses. Durante el II Congreso celebrado en julio de 1993, Porfirio Muñoz obtuvo la presidencia del partido y estableció negociaciones con sus contrincantes como un medio para mantener los equilibrios internos. En julio de 1996, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se hizo de la dirigencia tras una votación universal.
Amalia García, quien después se convertiría en gobernadora de Zacatecas, fue la primera mujer en dirigir al PRD a nivel nacional: de 1999 a 2002. En marzo de 2002, tras un proceso interno complejo que carecía de un padrón confiable, la planilla que encabezaba Rosario Robles resultó electa para dirigir al partido.
El partido volvió a caer en manos de un hombre: Leonel Godoy Rangel lo dirigió de 2003 a 2005. En abril de 2005, durante el IX Congreso Nacional, se acordó apoyar el plan de resistencia civil y pacífica que se llevaba a cabo en apoyo al Frente Amplio social, con fuerzas progresistas del país para defender a López Obrador del desafuero. Ese mismo año se realizó la toma de posesión de Leonel Cota Montaño como presidente del partido, cargo que ya había presidido interinamente durante 20 meses.
En 2008, tras una serie de desacuerdos y tropiezos en los procesos internos de selección, Guadalupe Acosta Naranjo fue nombrado su dirigente nacional, aunque sería el inicio de la fractura interna del partido.
Tras una resolución del Tribunal Electoral, que le dio la victoria a Jesús Ortega Martínez en la presidencia del partido, y con ello el inicio del llamado periodo de "Los Chuchos", varios actores políticos perredistas optaron por desconocer el resultado y con ello presentaron su renuncia, entre ellos: Alejandro Encinas, Gerardo Fernández Noroña, Leonel Cota Montaño y Vicente Onofre; Ricardo Monreal, por su parte, se pasó a la bancada del Partido del Trabajo.
De 2011 a 2014, Jesús Zambrano Grijalva estuvo al frente del partido, y en octubre de ese año, Carlos Navarrete tomó las riendas del PRD, aunque no concluyó su periodo, ya que renunció después de las elecciones intermedias en septiembre de 2015.
El 7 de noviembre de ese año, Agustín Basave asumió la presidencia nacional del partido, pero solo por siete meses. Tras la salida de Basave, una mujer volvió a dirigir el rumbo del PRD: Beatriz Mojica Morga estuvo de manera interina apenas un par de semanas para dar paso a la administración de Alejandra Barrales, quien dirigió al partido de 2016 a 2017. Tras la salida de Alejandra Barrales, los periodos de los dirigentes nacionales fueron muy cortos.
Manuel Granados Covarrubias estuvo del 9 de diciembre de 2017 al 22 de octubre de 2018; Ángel Ávila Romero, del 22 de octubre de 2018 al 9 de diciembre del mismo año; y de manera extraordinaria el puesto fue ocupado hasta 2020 por Camerino Márquez, Adriana Díaz Contreras, Fernando Belaunzarán, Karen Quiroga y Estephany Santiago.
En agosto de 2020, Jesús Zambrano volvió a la presidencia del partido, sin embargo, el periodo se extendió hasta 2024, pues el XVIII Congreso Nacional Extraordinario del PRD aprobó una prórroga de un año tanto al dirigente nacional como a quienes ocupan los órganos de dirección y representación del partido a nivel nacional, estatal y municipal.
El papel del PRD en la historia política del país está marcada por alianzas, triunfos y desencuentros. Previo a la creación formal del partido, Cuauhtémoc Cárdenas participó en la elección presidencial de 1988, gracias a que Heberto Castillo, postulado por el Partido Mexicano Socialista (PMS), declinó debido a que vio el ascenso de la figura cardenista en la política mexicana. Dicho proceso electoral le dio el triunfo al priista Carlos Salinas de Gortari, aunque hubo polémica tras el señalamiento de posibles actos irregulares por parte de autoridades del país. Fue por ello que el PRD participó en movilizaciones sociales en defensa del voto y la democracia en zonas como Michoacán y la Ciudad de México.
Sin embargo, su primera participación en las elecciones federales de 1994 lo colocaron en el tercer lugar a nivel nacional, detrás del PRI y el PAN. Cabe destacar que tras este resultado, en el III Congreso Nacional se puso a discusión el papel de las candidaturas externas, como medio para atraer personajes con arrastre. Su primer triunfo llegó en 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
A la par, el partido conquistó varias gubernaturas: en 1998, el PRD, con alianzas, encabezó las gobernaturas en Zacatecas (PT), Tlaxcala (PT) y Baja California Sur (PVEM). En 2006 tuvo su mejor momento, pues se hizo de la mayor cantidad de gubernaturas de manera simultánea en su historia: Distrito Federal, Zacatecas, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero y Chiapas. A raíz de los resultados electorales de 2006, se convirtió en la segunda fuerza electoral en ambas cámaras del Poder Legislativo: tenía poco más del 25 por ciento de representación.
Actualmente, el PRD no encabeza ninguna gubernatura en el país, aunque históricamente sí ha estado al frente de administraciones estatales. Pese a sus participaciones en los procesos electorales federales, nunca ha logrado hacerse de la Presidencia de la República, aunque cabe destacar que la primera gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García, fue postulada por el PRD.
Como instituto político, el PRD tiene la menor representación política en ambas cámaras del Poder Legislativo en la LXV Legislatura. En el Senado de la República, su bancada apenas la integran tres personas, que representan solo el 2.3 por ciento del total de legisladores. En cuanto a la Cámara de Diputados, su grupo parlamentario está integrado por 15 legisladores, siete por mayoría relativa y ocho por representación proporcional.
Bibliografía
- «PRD - Partido de la Revolución Democrática | N+». N+ [En línea]: https://www.nmas.com.mx/perfiles/prd/.
- «El PRD y su lucha por el poder presidencial en México | Foro Internacional» [En línea]: https://forointernacional.colmex.mx/index.php/fi/article/view/2923/2924.
- Torres-Ruiz, René, «Historia del PRD: surgimiento, desarrollo y decadencia de un partido de izquierda». (10 de julio, 2021) [En línea]: https://rmee.org.mx/index.php/RMEstudiosElectorales/article/view/385.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario